Un ahorro de 1.200.000 barriles de crudo al año
El ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, señaló que «en estos últimos tres años hemos estado constatando un crecimiento continuo e importantísimo de la biomasa, que ha pasado de un 3% a un 15% de la matriz energética, y una baja del petróleo del 57% a un 46%, y en la medida que los proyectos en construcción se vayan concretando, de aquí a fin de año o en el correr del próximo, esto se va a traducir en un descenso del consumo de petróleo para energía en 1.200.000 barriles de petróleo».
Sendic se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quien tiene a su cargo todo lo relativo a la energía, que catalogó como » muy positiva, en el área del gas natural y también de la electricidad». Lo que se busca es «sumar algunas iniciativas relativas a la logística; todo eso en un plan del país de profundizar la integración buscando aprovechar que las sinergias que tenemos con los países hermanos cada día se hagan más efectivas», explicó.
Sendic informó que también se habló de los negocios de Uruguay en Argentina y sobre una reunión que» posiblemente tendremos con él en Salto Grande para firmar algunos acuerdos dentro de unas semanas».
Agregó: «Estamos tratando de incorporar más gas natural de ellos a nuestra matriz energética a cambio de electricidad nuestra; si lo logramos, es posible que eso permita abaratar el precio del gas natural que recibimos».
El objetivo es «una internacionalización de materias primas para poder incorporar después un elemento a la matriz energética de ellos; es decir, nos entregan gas natural para que les entreguemos la energía eléctrica, lo cual a ellos les permitiría bajar las tasas aduaneras (detracciones) en la exportación del gas natural a nuestro país.
Estamos buscando, además, concretar un acuerdo más a largo plazo trayendo gas de Bolivia a través de territorio argentino, ya que nosotros podemos hacer el acuerdo al que me refería recién en períodos de buena hidraulicidad pero no cuando tenemos problemas de falta de lluvias.
Nuestro interés es poder acceder a gas natural boliviano que pase por territorio argentino sin pagar impuestos; solamente pagaríamos el peaje por utilizar el gasoducto. Si eso se concreta podremos abaratar el precio del gas natural en un 30%».
Cambios revolucionarios
Según el plan energético planificado por el gobierno frenteamplista para el próximo lustro, se lograría un ahorro de 500 millones de dólares y el uso de un 50% de energía renovable. Y «ese dinero que se ahorra en importación de petróleo queda en desarrollo país, en transformaciones tecnológicas en creación de mano de obra y puestos de trabajo», dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez. En ese sentido, se mostró más que conforme por las transformaciones hechas por el actual gobierno.
«Lo que nos tiene tremendamente contentos es que los cambios a nivel energético llevan décadas en cualquier país y nosotros en apenas 4 años hemos logrado ya estos cambios» . Dijo asimismo que «cuando uno se define metas de largo plazo, los plazos cortos se hacen más rápidos». Si bien en este año no se puede cuantificar la transformación del uso energético porque todavía no hay biodiesel, en 2015, de acuerdo al plan de gobierno, habrá «un 50% total de toda la matriz energética primaria, de todas las fuentes de energía para todos los usos, renovable, y será energía autóctona, producida en el país», concluyó Méndez.
Compartí tu opinión con toda la comunidad