Quinquenio 2010-2015. Plantearán incorporar a los Consejos de Salarios herramientas para mejorar la redistribución de la riqueza

PIT-CNT aguarda el resultado electoral para definir su estrategia de negociación

En un seminario internacional que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PIT-CNT comenzó la semana pasada a definir la estrategia que utilizará en las próximas rondas de los Consejos de Salarios, que darán inicio el año que viene.

Sin embargo, uno de los principales problemas que encontró la dirigencia sindical para alcanzar dicho objetivo fue el hecho de que «todavía no se sabe de qué signo será el próximo gobierno», dijo a LA REPUBLICA el secretario de negociación colectiva del PIT-CNT, Milton Castellano.

«Para la central obrera no es lo mismo ir a una negociación colectiva bajo un gobierno del Frente Amplio, encabezado por José Mujica, que hacerlo con el Partido Nacional y con Luis Alberto Lacalle como presidente de la República», aclaró Castellano. «No es lo mismo porque los proyectos, los modelos de país son totalmente distintos. No es lo mismo un gobierno que le dé prioridad a las relaciones laborales tripartitas, que un gobierno que vuelva a tener como paradigma las políticas implementadas en la década del 90, cuando la negociación colectiva era voluntaria», sentenció Castellano.

De cualquier manera, dijo el sindicalista, «el hecho de no saber quién será el próximo presidente no le impide al PIT-CNT comenzar a analizar su estrategia laboral para el quinquenio 2010-2015, la que defenderá en cualquier escenario y sea quién sea el presidente de turno», advirtió.

En este contexto, señaló que los próximos Consejos de Salarios deberían incorporar elementos para mejorar la redistribución de la riqueza. «La negociación salarial ha tenido como factor excluyente el hecho de tomar en cuenta el 100% de la inflación y agregar algunos puntos de recuperación salarial y si bien eso ha servido para que los trabajadores vuelvan a tener casi el mismo poder adquisitivo que gozaban previo a la crisis de 2002, advertimos que la brecha entre los salarios bajos y los altos sigue siendo importante. Entonces, creemos que debe introducirse algún elemento vía productividad o evaluación de tareas, para que la torta se reparta mejor», explicó Castellano.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de «incorporar a muchísimos sectores que todavía no están en los Consejos de Salarios y actualizar las categorías laborales que fueron creadas, en algunos casos, hace más de 30 o 40 años», indicó. «También habrá que insistir en la posibilidad de alcanzar convenios laborales que incluyan la reducción de la jornada laboral, sobre todo en el sector manufacturero porque ya se demostró que es beneficioso no sólo para el trabajador, sino para el empresario», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje