Movilización. Mujica presente en una fiesta del FA por 18 de Julio

"Colcha de retazos": 272 metros de bandera y 8 cuadras de gente

Sobre el mediodía en el barrio Bella Vista, más precisamente en 12 de Diciembre y Bulevar Artigas, allí frente a la Plaza Cuba, un camión esperaba que un grupo de muchachos y otros más veteranos cargaran 272 metros de «colcha de retazos».

Ana Hosta, la obrera de la aguja, ex dirigente sindical a la salida de la dictadura, frenteamplista, había terminado de coser una hora antes; la gigantesca bandera, confeccionada con miles de aportes de tela, polleras, banderas y todo lo que tuviera los colores rojo, azul y blanco.

Todo fue hecho a pulmón, todo por militantes que no son candidatos a nada, ni quieren serlo.

«La primavera llegó, sacá tu colcha de retazos» fue la consigna.

La cita fue en el Obelisco a las 13:00 horas y allí comenzó una de las movilizaciones más trascendentes de la militancia frenteamplista.

Participaron redes frenteamplistas que se vinculan por Internet, por facebook, también las estructuras orgánicas del FA y grupos de militantes que coordinan entre sí, como el «Grupo Miramar».

La operación para desplegar la bandera llevó más de 20 minutos, el camión iba retrocediendo a medida que en la calle miles de manos iban desplegando metro a metro la «colcha de retazos», que finalmente ocupó casi tres cuadras.

 

Mujica emocionado

Se esperó la llegada del candidato José Mujica para que la movilización tomará su rumbo por la avenida 18 de Julio y su llegada provocó una fuerte reacción de la gente que lo «abrazó» y «acosó» con banderas, fotos y gritos de apoyo a su candidatura.

«Me siento como una hoja de viento que lo llevan pa’un lado y pa’l otro, ni me siento, ni voy, ni nada», expresó al ser consultado por la prensa entre la marcha que comenzaba su rumbo. Entre la nube de micrófonos y cámaras y tratando de responder al afecto que le llegaba de la gente, Mujica deslizó bajito: «Esto emociona, la pucha, esta es mi gente, así es, que maravilla, ¿no?».

Detrás, la gran bandera era llevada por miles de militantes de todas las edades y dirigentes de distintos sectores como el senador Eduardo Lorier (Partido Comunista), el ex ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular), Reinaldo Gargano (Partido Socialista), Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), Pablo Anzalone (Partido por la Victoria del Pueblo) entre otros.

La senadora Lucía Topolansky sonreía feliz y saludaba a cuanta persona se le acercara, firmaba autógrafos y preguntaba interesada: «¿Cuántos metros tiene la bandera?».

La movilización que, transcurrió en un clima de fiesta, se caracterizó por tener una alta adhesión de jóvenes, iniciadores a través de Internet, el Facebook y los mensajes de texto al segundo encuentro convocado de esta manera, el anterior fue el «ramblazo».

Para Mujica este tipo de iniciativas expresan el «deseo de participar» y además indica que «estamos en una época distinta, esto no lo decidió nadie, o no importa, pero camina, es una antesala de los tiempos que van a venir, las estructuras partidarias tal vez no funcionan acorde con lo que significa la revolución tecnológica; pero hay nuevas generaciones que tienen otra forma de comunicarse, de motivarse y habrá que incorporar eso también a la biblioteca del conocimiento», dijo el candidato que solo recorrió dos cuadras de la marcha y luego se retiró rodeado de gente que conforma una suerte de equipo de seguridad en una camioneta con destino a Durazno.

Antes de partir hacia Durazno, la camioneta con Mujica recorrió la marcha de punta a punta y recibió una ovación enorme. El candidato presidencial del FA, sonriente saludaba sin cesar con la mano a los militantes.

 

Cánticos y alegría

Con el nuevo jingle del Frente Amplio, con murgas, canciones populares la marcha agarró ritmo por la principal avenida capitalina, por momentos cánticos referentes al candidato de la oposición blanca Luis Alberto Lacalle «olé, olé, olé, es para el Ququi que lo mira por TV». Pero el cántico que dominó la movilización fue un clásico que tiene más de 30 años: «Mira que bonito, mi voto es, rojo, azul y blanco, del Frente es».

Al llegar la marcha a Eduardo Acevedo, cientos de frenteamplistas esperaban bandera en mano, en la escalinata de la Universidad, otros tantos en la escalinata de la Biblioteca Nacional, aplaudieron y se sumaron a la marcha.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando al llegar a 18 de Julio y Tacuarembó la militancia vio a la histórica compañera del General Líber Seregni, Lilí Lerena de Seregni en su balcón, saludando a la marcha con una bandera del FA en sus manos. Un gesto de respeto inundó la marcha que quedó en silencio para saludarla. Desde la multitud salió un espontáneo «Seregni, amigo, el pueblo está contigo». Lilí respondió emocionada saludando y no paró de saludar hasta que las ocho cuadras de multitud superaron Tacuarembó.

Luego la música, los cantos, volvieron a inundar la avenida.

Al llegar a la plaza Libertad la bandera se pudo observar en su completa extensión y fue entregada a los dirigentes frenteamplistas que habían concurrido.

La recibieron entre otros el senador Mariano Arana, la senadora Alicia Pintos, el senador Rafael Michelini, el ex ministro Daniel Martínez, la ex subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian y el diputado Enrique Pintado.

En la plaza se encontraba un escenario armado para la oportunidad ubicado en el callejón de los Derechos Humanos y allí todos los dirigentes nacionales destacaron la presencia del primer candidato a la Intendencia de Montevideo por el FA en el año 1971, Hugo Villar.

En el estrado hablaron una muchacha y un muchacho por los grupos organizadores, explicaron la iniciativa, convocaron a votar al FA y cuestionaron a Luis Alberto Lacalle por calificar de «sucucho» la vivienda de Mujica.

«No vamos a dejar que la derecha vuelva, por la gente, por la solidaridad, por la justicia, por la libertad. Viva el Frente Amplio», fue la exhortación final, que tuvo como respuesta un multitudinario aplauso.

 

«Aire» a la campaña

Para el candidato José Mujica la organización de la movilización que recibió el apoyo de miles de militantes y que llegó a ocupar más de ocho cuadras de gente es parte de «un tiempo distinto» y opinó que «es muy probable que las viejas estructuras partidarias tengan que adaptarse».

La subsecretaria del Ministerio de Turismo Liliam Kechichian expresó que este tipo de movilizaciones son «oxígeno puro» y que le aportan un «aire fresco a la campaña».

Para el senador socialista Reinaldo Gargano el encuentro fue «una maravilla, la gente alegre y contenta y con una bandera que casi tiene trescientos metros de largo, es una colcha de retazos. Esa colcha de retazos que se unió en el 71 atravesó el desierto durante treinta años, llegó al gobierno y está cambiando el país».

En tanto el senador Rafael Michellini agregó que «para ganar en primera vuelta se necesita este tipo de movilizaciones» y convocó a que la gente tome «la campaña en sus manos» y «construya la futura victoria». De la misma manera el diputado Enrique Pintado subrayó que este tipo de organizaciones fuera de la estructura partidaria «hacía falta, está bueno que se haga y de la forma que se hizo. Son ideas originales, del nuevo tiempo que no nacen de la estructura, no hay que enojarse, son complementarias y si bien estoy hablando de cosas nuevas, voy a hablar de una cosa vieja que aprendí: hay que confiar en las masas decíamos en el sindicalismo, y esto es así. Esto se convocó por Internet, están participando gurises que votan por primera vez y nos dio la alegría que nos falta y que solo los jóvenes le pueden dar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje