JND. "No hay que abrir espacios para el lavado y el narco"

Cuestionan llamado de Lacalle a promover "SA para lo que sea"

El prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, dijo que las sociedades anónimas se convertirían en la «puerta de entrada que necesitan narcotraficantes y lavadores de activos para operar en el país. Sin duda, desprotegería a la población, alejaría a los buenos inversores y perjudicaría nuestra imagen al mundo».

Lacalle dijo durante una charla con empresarios que de acceder al gobierno permitirá y promoverá la creación de sociedades anónimas «para lo que sea». Por tal motivo, Vázquez manifestó que «esto perjudicaría la imagen del país y a la ciudadanía que las autoridades desean proteger». A la vez, el jerarca señaló que las acciones de la administración tienen que ver con «un programa de gobierno, no con dichos particulares frente a alguna acción concreta. Esas son las cosas que los uruguayos deben pensar, porque en el mundo no pasan desapercibidas». También advirtió que de llegar a instalarse las sociedades anónimas, «las inversiones que buscan lugares sanos para operar, no vendrían al país». Por otro lado, dijo que los dichos de Lacalle son «muchísimo más grave que los del presidenciable del Frente Amplio, José Mujica. Es mucho más importante tratar de ser mesurado con las declaraciones que se hagan desde el punto de vista programático, que con aquellas cosas de carácter anecdótico».

El secretario de la Junta Nacional de Droga, Milton Romani, también cuestionó las afirmaciones de Lacalle. «Estamos instrumentando la prevención en toda la enseñanza, se ha trabajado como nunca en la represión al lavado de dinero y contra el narcotráfico, pero requerimos un compromiso ético de carácter preventivo de todo el sistema político y empresarial para impedir la penetración de los grupos de narcotraficantes y lavadores de dinero», indicó Romani.

«No entiendo las declaraciones del Dr. Lacalle de que promoverá las Sociedades Anónimas «para lo que sea». Eso está destinado como un mensaje para los empresarios que se dedican a lo que sea». Romani indicó que «luego de la pesadilla de las SAFI que fueron eliminadas y todos los avances que hicimos con el tema lavado, no puede haber otras señales del sistema político». Romani dijo que «además de un tema de transparencia, es un tema de seguridad. No se puede decir que habrá mano firme para todo, menos para una de las actividades centrales que financian al crimen organizado que comienzan operando en el esquema del lavado de dinero y luego se vinculan al narcotráfico. Son un elemento central en el financiamiento del crimen y por lo tanto para la inseguridad». El jerarca de la JND recordó que «en el año 1999 el jefe de la DEA en Buenos Aires estuvo investigando 11 empresas que fueron conformadas en el estudio Posadas y Vecino. Abel Reynoso hizo declaraciones a la prensa, en función de información de Aduanas de EEUU. El señor Posadas respondió con la metáfora del herrero y dijo que el fabricaba los cuchillos y que no era responsabilidad de lo que se hacía con ellos. Cuando sos un noble herrero y decís hago cuchillos para lo que sea, lo que te van a venir son cuchilleros». Romani también cuestionó declaraciones de Bordaberry que «dijo a los comerciantes de Colón que no puede ser que tengan que trabajar para la JND y la DEA y tengan que preguntarle a un inversor si es o no un narcotraficante. Es inaudito por partida doble porque la ley es del año 2004, y el Dr. Costa en la transición nos advirtió que este era un grave problema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje