Ministro Gonzalo Fernández. Aclaró que en un juicio "uno puede decir cualquier cosa"

Argentina dijo en La Haya que no consintió la instalación de Botnia

Por su parte el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, aclaró que la parte demandante sigue «presentando los mismos argumentos» y que por lo tanto, Uruguay no cambiará de táctica en su defensa, que explicitará el lunes.

Luego de las acusaciones de la delegación argentina acerca de que la planta de Botnia le causará un daño irreversible al río Uruguay, y que nuestro país no tuvo en cuenta la ubicación geográfica del proyecto, por ser incompatible con la zona turística del lugar, en la jornada de ayer volvió a arremeter contra Uruguay. Esta vez la denuncia se centró en sostener que nunca hubo consentimiento por parte de Argentina para que se construyera la planta de Botnia en Fray Bentos.

En su alegato el representante de la delegación argentina, Marcelo Kohen, sostuvo que «en ningún momento las partes acordaron no aplicar el Estatuto del Río Uruguay. Reconoció que entre octubre de 2003 y mayo de 2006 las delegaciones de Montevideo y Buenos Aires se reunieron con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para hablar sobre la construcción de las fábricas, es decir Botnia y ENCE.

No obstante, Kohen aseguró que en esas negociaciones no se llegó a un acuerdo para que Uruguay construyera las plantas con el consentimiento argentino.

«Durante las dos reuniones de la CARU, en las cuales la delegación argentina condenó las entregas de los permisos a ENCE y a Botnia, ningún delegado uruguayo afirmó que las partes hubiesen salvado los obstáculos para darle vía libre a la construcción de las celulosas», manifestó.

Adujo que según el Estatuto del Río Uruguay se establece que la parte que proyecte obras que puedan afectar la «navegación, el régimen del río y la calidad de sus aguas», deberá comunicarlo a la CARU para que ésta decida si el proyecto puede producir perjuicios al otro.

Finalmente, Kohen aseguró que «los argumentos desarrollados por Uruguay para justificar su comportamiento ilícito no tienen fundamento jurídico».

 

Uruguay mantendrá estrategia

Por su parte, el ministro de Defensa y vocero de la delegación uruguaya en La Haya manifestó su tranquilidad sobre los planteos argentinos, porque considera que «siguen repitiendo los mismos argumentos que en las audiencias anteriores». Por lo tanto, aclaró, Uruguay mantendrá una estrategia de defensa acorde a los alegatos que expresará a partir del próximo día lunes.

En declaraciones a Montevideo Portal, Fernández indicó que Argentina sigue repitiendo que habría un supuesto efecto contaminante de la planta y una supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay.

El ministro fue consultado sobre los dichos de la delegación argentina, que desconocería un acuerdo realizado en 2004 entre ambos países, gestionado por los entonces cancilleres Didier Opertti, de Uruguay, y Rafael Bielsa, de Argentina. Al respecto, Fernández afirmó: «En un juicio uno puede decir cualquier cosa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje