Cayó el telón. Se clausuró el Quinto Período Ordinario de la Legislatura

Couriel abogó por la "tolerancia" a cuarenta días de la elección nacional

Como es de estilo, desde la escalinata del Palacio Legislativo y de cara a Avda. del Libertador se presenció el tradicional desfile del Batallón Florida.

Una jornada peculiar de reafirmación democrática, pues ambas Cámaras votaron el proyecto que establece el 15 de setiembre como Día Internacional de la Democracia, y en un hecho pionero a nivel mundial se descubrió un matasello sobre este tema con la presencia de las autoridades del Correo y de varios legisladores.

La sesión de cierre de la Asamblea General fue seguida por autoridades militares, diplomáticas, aunque no se constató la presencia de ministros de Estado y autoridades de gobierno.

«Las circunstancias hacen que tenga que presidir la Asamblea General y me gustaría decir brevemente que estamos a cuarenta días de las elecciones nacionales, de una demostración democrática como tiene acostumbrado a dar el pueblo uruguayo, ya que la sociedad uruguaya es una sociedad profundamente democrática, y el día de las elecciones es un día de fiesta en Uruguay», consideró Couriel.

Agregó que «es una democracia que hoy 15 de setiembre (por ayer) se está conmemorando el Día de la Democracia en la Unión Interparlamentaria Mundial que decidió que este sea el día de la tolerancia».

«La democracia que tiene entre otros objetivos la expansión de la ciudadanía de los derechos civiles, de los derechos políticos, de los derechos sociales de los ciudadanos, tiene algunos principios básicos que vale la pena resaltar», indicó.

Enumeró como primero «el respeto y la tolerancia porque es respeto y tolerancia al otro, el de otros valores, el de otras culturas, el de otras religiones, el de otras ideologías, y este es un elemento central que Bovio lo plantea como un elemento contra los fundamentalismos que muchas veces a las sociedades democráticas las pueden afectar», añadió.

Aludiendo nuevamente a las elecciones nacionales, Couriel reivindicó «el diálogo y las negociaciones como los acuerdos en una sociedad profundamente democrática, en un sistema político muy civilizado».

«Esperemos en estos próximos cuarenta días el grado de civilización que acostumbramos a tener sea permanente y en el futuro estos diálogos, estos acuerdos políticos y estas negociaciones puedan estar arriba de la mesa por el bien de la democracia, por el bien del futuro del Uruguay», afirmó Couriel.

 

Matasello

Por otra parte, en la jornada de ayer en la sala de Fiestas del Palacio Legislativo con la presencia de varios legisladores, del presidente del Senado en ejercicio, Alberto Couriel, del presidente de la Cámara de Diputados, Roque Arregui, del secretario del Senado, Hugo Rodríguez Filippini, y del secretario de la Cámara de Representantes, José Pedro Montero, y las autoridades del Correo, María Cristina González (presidenta) y Julio Vietez (vicepresidente) se descubrió el matasello que celebra el día de la democracia en Uruguay, constituyéndose en el primer correo del mundo en tomar esta decisión.

«Creo que este es de los días que tiene más trascendencia por los principios que está representando. Ha sido muy simbólico que precisamente en el día de hoy (ayer 15 de setiembre) como lo decía Alberto (Couriel) en la Cámara de Diputados hayamos completado la sanción parlamentaria del proyecto de ley de Día de la Democracia», evaluó.

Para Arregui «es muy importante que para el futuro esto se llene de contenido y no sea solamente una ley más aprobada». Se refirió a «la evocación» cada 15 de setiembre «y en lo fundamental, para que realmente reine la democracia en la sociedad en todos los ámbitos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje