Impacto menor al previsto. Prevén crecimiento moderado para el tercer trimestre del año

Tres economistas concordaron en que la la economía inició fase de recuperación

En el marco de un seminario internacional sobre el comercio detallista, Roselli abrió el fuego señalando que «muchos indicadores sugieren que el impacto fue mucho menor a lo previsto», aunque no abundó en los motivos para que ello fuera así. Señaló que los «países desarrollados muestran estabilización y, en algunos casos (como Japón), repuntes».

Destacó como positivos los crecimientos de China, India y el resto de Asia para nuestro país, ya que son países consumidores de alimentos que producimos, lo cual asegura una demanda fuerte y precios sostenidos, a lo que se suma el crecimiento de Brasil.

Roselli adelantó que en el segundo trimestre de este año se anunciará una estabilización de la economía, pero «los signos actuales nos llevan a pensar en un crecimiento para el tercer trimestre», aunque no se piensa que en el total del año haya sorpresas, sino más bien un resultado neutro, cercano a 0%.

Para Mercedes Comas, de Price Waterhouse, la crisis generó una debilidad como moneda internacional, aunque no su desaparación, advirtiendo que están retornando capitales a Brasil, lo cual «hace caer el dólar», situación que va a perdurar por un tiempo más.

Paralelamente, señaló que el consumo creció 1,2% en el primer trimestre de 2009 y que en el segundo trimestre ha estado aumentando la recaudación de IVA, lo que «es auspicioso». Esa situación tiene su correlato en el importante aumento laboral que se concretó durante el año.

Comas dio a conocer sus dudas sobre el desarrollo de 2010, ya que «las empresas bancaron el año 2009″ debido a lo acumulado en años anteriores, pero consideró que si la recuperación no es fuerte, difícilmente podrán repetir y soportar aumentos tan fuertes de salarios.

Por otro lado, precisó que el deterioro de las cuentas públicas determinará una reducción del gasto público en año próximo.

Destacó los progresos en materia de competitividad que ha logrado últimamente el país, en particular con Brasil.

Finalizó afirmando que «esta es la primera crisis que nos encuentra bien parados, nos pasó por el costado y sería bueno que continuara así. Los indicadores del tercer trimestre son de recuperación y yo definiría lo sucedido no como una crisis, sino como una caída de la producción».

Gabriel Oddone, de CPA Ferrere, también coincidió en que ha llegado el «fin de la recesión; hubo un solo trimestre negativo». Destacó que actualmente se nota un escenario externo «favorable» en el que las exportaciones crecen y las importaciones repuntan.

En cuanto al mercado laboral, advirtió que «75% del empleo responde a bienes no transables, por lo que la crisis, que es esencialmente externa, no dañó y el mercado interno, fortalecido, jugó un papel clave para superar la crisis».

A su criterio, ni la inflación ni la competitividad son problemas del futuro inmediato, a la vez que el frente fiscal no es fuente de inestabilidad, pero advirtió que se hace necesario aumentar y mejorar la infraestructura del país, tanto en relación a producción de energía eléctrica como en el trasporte carretero y marítimo y «hay que concretar que las empresas públicas participen en el mercado de valores».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje