Candidatos expusieron ayer sus propuestas sin verse ni oírse
El Comité Central Israelita planteó a los candidatos conocer más en profundidad su posición sobre la influencia de Irán en América Latina y la incorporación en los programas educativos del holocausto como forma de combatir el racismo.
Los candidatos no eludieron el tema, pero se refirieron a sus propuestas de gobierno.
Lacalle: «Astori estaba amargado y tristón»
En su discurso el candidato nacionalista realizó una encendida defensa del Estado de Israel.
«Yo voy a estar junto a Israel sin razonar, irracionalmente, con un sentido visceral, mientras alguien diga que no tiene derecho a existir», expresó.
Sobre Irán dijo que tendrá una doble opinión: «Si los señores de Irán me quieren comprar algo, yo se los voy a vender. Si los señores de Irán quieren hacen de su embajada un elemento de distorsión política pondremos las medidas del caso», dijo.
En cuanto a la relación del país islamista con América Latina dijo que «hay que tener cuidado con los manejos de los países que se hacen aliados».
Lacalle destinó la mayor parte de su alocución al desarrollo de los 10 puntos de su programa de gobierno. El candidato hizo especial hincapié en la función del Estado: «No es un fin sino un medio», dijo.
«No tenemos una concepción ideologizada ni dogmática. Estado presente y fuerte en seguridad pública, defensa, justicia, enseñanza y salud pública. Pero deben desaparecer las empresas de aviación, las compañías de cemento, que no son esenciales», señaló.
Otro punto que destacó fue la eliminación del IASS.
«Nos hemos comprometido a la derogación inmediata del impuesto a las jubilaciones porque entendemos que con un poco de cuidado en el gasto podemos suplir los 60 millones de dólares que recauda», dijo. Sobre el IRPF dijo que recauda el doble de lo que anunció Astori. «El ministro de Economía se equivocó, y bastante, recauda 500 millones de dólares en vez de los 200 que afirmó». En relación a la seguridad pública se declaró a favor de bajar la edad de imputabilidad y aseguró que a los menores infractores «hay que sacarlos de circulación porque no podemos seguir aterrorizados con almacenes asaltados siete veces y arrebatos de carteras».
El nacionalista afirmó que en su programa de gobierno está prevista la creación de un Instituto de Rehabilitación del Adolescente Infractor para no mandarlos a la cárcel.
«No porque no hayan tenido una familia vamos a dejar que violen, rapiñen y claven un cuchillo a un guarda de ómnibus a las doce de la noche para sacarle 200 pesos. El Estado tiene que recuperar el sentido de la autoridad. Como dice el Talmud: una vida vale todas las vidas; yo no quiero darlas por perdidas, haremos lo posible para rehabilitar», afirmó.
Al finalizar su disertación, Lacalle aseguró, en ronda de prensa, que aceptará la invitación de Pedro Bordaberry a debatir cuando lo haga José Mujica.
«Lo haremos entre todos o mano a mano, pero sin el senador Mujica no tiene sentido», indicó.
Lacalle descartó la posibilidad de que el debate sea entre fórmulas como lo propuso el candidato del FA.
«Que lea la Constitución porque las funciones de presidente y vice son distintas».
Sobre los dichos de Astori, que afirmó que cada vez que habla el nacionalista favorecía al FA, dijo: «Me alegro que tenga ese optimismo, una persona que últimamente estaba tan amargado y tan tristón, me alegra que tenga un motivo de alegría».
Bordaberry comparó a Chávez con «un zorrito»
El candidato del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, en su discurso realizó un duro rechazo al relacionamiento entre Irán y Venezuela. «Estamos muy preocupados con lo que está sucediendo en América. Ayer las noticias nos decían que Irán quería que el señor Chávez sea el nuevo líder de América Latina», afirmó. El candidato explicó su posición a través de una metáfora: «Algunos dicen que con Chávez dentro del Mercosur se lo va a poder controlar mejor, yo creo que es peor. Me hace recordar al cuento del hijo del gaucho que un día atrapó a un zorrito chiquito y lo ató al perro para que le enseñara a no comerse a las gallinas. A la semana el perro y el zorrito le habían comido al paisano todas las gallinas. Meter a un zorrito adentro del Mercosur es un peligro, por lo menos los pollos estamos preocupados».
Bordaberry afirmó que el PC participó activamente de la creación del Estado de Israel.
Sobre su propuesta de gobierno reiteró la idea de crear 200 nuevas escuelas de tiempo completo.
«De la educación parte todo, lo bueno y lo malo», dijo.
Reiteró su preocupación por la deserción escolar y defendió a la educación como la solución a la pobreza, la violencia, la inseguridad y la discriminación.
La exposición de Astori
El último en exponer su visión en el encuentro que se desarrolló en el Comité Central Israelita del Uruguay fue el candidato a la Vicepresidencia por el FA, Danilo Astori, quien destacó los cinco puntos programáticos presentes en el proyecto frenteamplista.
Apuesta al desarrollo, trabajo por la igualdad social, integración interna y externa, transparencia y seguridad como concepto global que trasciende al de seguridad pública, fueron los cinco ejes en los cuales el contador centró su ponencia.
En cuanto al desarrollo, Astori señaló que «la base genuina de la expansión es la generación de más y mejor trabajo». Agregó que desde este gobierno se ha puesto mucho empeño para garantizar la seguridad en la inversión, estabilidad y confianza porque «son fundamentales para recibir inversiones».
Destacó algunas de las reformas estructurales que este gobierno ha impulsado, como la reforma de la administración pública, la modernización y especialización institucional, y en ese sentido subrayó la creación de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).
El ex ministro de Economía habló de algunos logros como la reforma de la salud, el Plan Ceibal, Plan Cardales, Asignaciones Familiares y los derechos humanos.
En cuanto a la igualdad, señaló la importancia de generar oportunidades tanto para hombres como para mujeres, ya que éstas en muchos casos se ven desfavorecidas, por ejemplo en el plano laboral. En ese sentido, también mencionó las diferencias que existen entre el Interior y Montevideo.
Sobre la transparencia en la gestión, mencionó la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a la información de cualquier institución u organismo y afirmó: «Todo esto se vincula con la democracia, por eso también incluimos dentro de nuestra propuesta el voto por la anulación de la Ley de Caducidad y el voto epistolar».
Concluyendo su exposición se refirió a la seguridad, no sólo a la pública sino a la seguridad laboral, seguridad para mujeres solas y seguridad para los jóvenes.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad