ONU

Objetivo: Consejo de Seguridad

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, creó por resolución una comisión interministerial, la cual tendrá el objetivo de fijar las orientaciones políticas y los lineamientos de acción de Uruguay como candidato a integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Uruguay se presentará como candidato a ocupar un cargo como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2016-­ 2017, en elecciones que se llevarán a cabo en el marco del 70º período de sesiones de la Asamblea General que tendrá lugar en el año 2015.

La candidatura de Uruguay se encuentra en el marco de una política exterior de Estado a largo plazo, en donde se manifiesta el compromiso del país con la organización de las Naciones Unidas y la importancia que ésta representa para el tratamiento de los temas de la actual agenda internacional.

El gobierno estima que la presencia de Uruguay, en el Consejo de Seguridad, «potenciará la capacidad del país para incidir en los principales asuntos que conforman la agenda multilateral y en materias que revisten interés, ya que la participación del país en el Consejo de Seguridad constituirá un importante hito en la política exterior nacional y un impulso al compromiso con la causa de la paz, especialmente teniendo en cuenta el activo rol que el país cumple en misiones de paz de las Naciones Unidas».

Es por ello que, ante la necesidad de «proceder a la adecuada preparación de la República para la eventualidad de ocupar el puesto en el Consejo de Seguridad y proveer los recursos económicos y humanos nacionales que serán necesarios» se dispone la creación de dicha comisión interministerial.

Tal comisión estará integrada por los ministros Pedro Vaz (Relaciones Exteriores), Jorge Bruni (Interior), Alvaro García (Economía), Gonzalo Fernández (Defensa Nacional) y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure.

La comisión podrá convocar a otros ministerios y organismos del Estado que estime necesario para desarrollar sus tareas.

Asimismo, se establece en el decreto que el Comité Ejecutivo, integrado por representantes de los respectivos ministerios tendrá como cometido la ejecución y puesta en práctica de los mandatos emitidos por la Comisión Interministerial para la candidatura de Uruguay ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Uruguay fue miembro del Consejo de Seguridad en la época de la invasión americana a la República Dominicana en 1965.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje