Visita al Círculo Policial. Si fuera necesario crearía una oficina independiente y con garantías

Lacalle contrario a sindicalización

Los conceptos de Lacalle fueron efectuados ayer en una reunión con el Círculo Policial, en la cual el presidenciable blanco indicó que en los próximos días dialogará con quienes hoy conforman las agremiaciones policiales.

Respecto a la sindicalización u organización de los trabajadores policiales, para decirlo de alguna manera, manifestó que es un error compararlo con otros países en donde prevalecen otras culturas. Expuso el ejemplo de España, en donde la medida del paro general es notoriamente excepcional y se utiliza «una o dos veces» en todo el período de gobierno, mientras que en estas latitudes es mucho más común. Lacalle dijo que quiere razonar con quienes hoy están sindicalizados para hacerles entender que hoy ya existen instituciones en donde pueden plantear las inquietudes. «Si fuere necesario una oficina, independiente y con todas las garantías, una especie de ombudsman de la Policía», para contemplar los reclamos, pero precisó que «si yo estoy apagando un incendio no me pueden hacer un paro». Asimismo, Lacalle señaló que los jefes de policía deben ser profesionales y se mostró partidario de modificar la reestructura jerárquica con un jefe de Policía «que tenga acceso directo al ministro o ministra, estar en el escalón inmediato y ser el brazo ejecutor, distinguido y separado de lo que es la autoridad política y administrativa del Ministerio». Dicha jerarquización pasa por la eventualidad de que dicho jefe de Policía pueda participar en el Consejo de Ministros para ser consultado sobre determinado tema.

 

Viviendas

En su ponencia Lacalle prometió la construcción de 1.000 viviendas anuales durante el quinquenio para los policías que se encuentran en situación de extrema pobreza, plan que definió como «de significación social», y dijo que se informará en Chile acerca de un sistema que funciona con éxito.

 

Identificación

Lacalle consideró que es necesario promover algunas «armas legales», entre las que nombró la de instaurar «el deber de identificación» hasta «la baja de la edad de imputabilidad». Señaló la necesidad de establecer agravantes cuando se mate a un policía o en el caso de una persona que esté trabajando, como un taxista: «Quien mate un policía no ve más la luz del sol», graficó. En caso de ser electo abogó por habilitar el mecanismo de licitación de nuevas cárceles y sostuvo que hay que ser «muy duro» en el combate a la pasta base y otras drogas.

 

Jueces y fiscales

Manifestó ser respetuoso de los criterios técnicos y de la independencia del Poder Judicial, nombrando a los jueces y también a los fiscales. Recordó que estos ­respetándose dicha independencia­ pueden recibir el mensaje del Poder Ejecutivo: «Estamos en ajustar la mano un poco».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje