Año electoral. Destinó unos U$S 9 millones entre 1994 y 1995

Sendic cuestionó gastos de publicidad en gobierno blanco

El ministro de Industria, Raúl Sendic, destacó que el gobierno ha tenido una política de «mucho cuidado en el manejo de los dineros públicos y, en cuanto a ALUR, señaló que dicho ingenio no ha gastado en publicidad «ni el 10 por ciento de los U$S 9 millones que gastó UTE entre 1994 y 1995″.

Durante el acuerdo de ministros de ayer en la Torre Ejecutiva, el presidente Tabaré Vázquez se refirió a la visita que el pasado martes a ALUR. El mandatario expresó satisfacción con el trabajo que se realizó para hacer realidad el compromiso que asumió el 1° de marzo del año 2005. Luego de la sesión de ministros y en conferencia de prensa, Sendic cuestionó las críticas de la oposición hacia los emprendimientos del gobierno y a la «política de comunicaciones que ha tenido ALUR».

Cuestionó que el senador nacionalista Ruperto Long haya realizado un pedido de informes por la vía de la ley de transparencia, lo que a juicio de Sendic «no corresponde porque ALUR es una empresa privada. Por lo tanto, él debería saber, como senador, que no es ese el camino para informarse, el camino es a través de un pedido de informes a Ancap».

«Tenemos la enorme tranquilidad que hemos tenido mucha austeridad en el desarrollo de la comunicación a lo largo de estos años de la empresa. Incluso, mucho más cuidado del que se tuvo en otros momentos, cuando Long estuvo al frente de UTE en los años 1994 y 1995, porque en 1994 la empresa destinó U$S 5.500.000, y en el año 1995 U$S 3.515.00 a la publicidad», dijo Sendic. Acotó que a lo largo de los años que estuvo al frente de ALUR, no ha gastado «ni siquiera 10% de esa enorme masa de dinero: U$S 9.000.000 que se gastaron solamente por parte de UTE entre 1994 y 1995″.

Por otro lado, Sendic, dijo que el Ministerio de Industria se enfrentará en los próximos meses a «eventos muy importantes» desde el punto de vista energético. Entre ellos, destacó: «La puesta en marcha de los dos complejos para la producción de biocombustibles, las nuevas unidades generadoras en la Central Batlle, el llamado para los 150 megavatios de energía eólica y la incorporación de mayor generación eléctrica a partir de biomasa».

Por su parte, el ex ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo que «a modo de ejemplo, en esos dos años, UTE gastó casi tanto como lo que ha gastado este gobierno por concepto de todas las empresas públicas y publicidad del Estado».

 

Aumentos: desmentido

Por otra parte, Martínez desmintió que el gobierno esté pensando en aumentar el precio de los combustibles y de energía eléctrica.

«Debemos aclarar, porque ha habido un impulso periodístico ­no sé si es de deseo de algunos o de dónde sale­ que anda tirando la supuesta noticia de aumentos a nivel de combustibles y de energía eléctrica», aclaró.

En cuanto a los combustibles, «las variables son el precio del crudo y el valor del dólar, que en este momento no justifican un cambio de las tarifas».

En cuanto a la energía eléctrica, «habrá sido en el sueño de algún dirigente opositor que tenía ganas de que hubiera un aumento de energía eléctrica, porque, la verdad, podemos decir claramente que no están previstos. Así que terminemos; si alguno está soñando, que se despierte: no va a haber aumentos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje