Nin Novoa: Senado aplicó correctivos para los salarios
El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General y del Senado, Rodolfo Nin Novoa aclaró ayer que desde el inicio de la presente legislatura se procuró establecer la plena equiparación del salario básico de la Cámara de Representantes en los cargos cuyo nivel salarial era inferior en el Senado, «en cada caso, el correctivo fue el necesario para asegurar que ningún funcionario viera disminuidos sus ingresos».
Nin Novoa expresó ayer su posición referida a los juicios que iniciaron los funcionarios de la rama alta legislativa. Según informó el semanario Búsqueda, los funcionarios del Palacio Legislativo presentaron una demanda con el cometido de reclamar que la Cámara de Senadores equipare sus salarios con los de sus colegas de Diputados. La acción se enmarca en una «complicada relación del gremio con Nin Novoa», dice la publicación. Además de ese juicio, cuyo monto total reclamado asciende a unos 200 millones de pesos, se presentaron otras dos acciones, una ante la Suprema Corte de Justicia contra la forma en que se incluyó a los trabajadores del Senado en el Fonasa, y otra contra una resolución por la cual se excluyó del Seguro de Salud a los hijos mayores de 21 años que estén en relación de dependencia con sus padres. Los trabajadores de la Cámara alta pretendían que ese beneficio se extendiera hasta los 26 años.
En tal sentido, Nin Novoa explicó ayer, en declaraciones exclusivas a LA REPUBLICA, que el 31 de marzo de 2005, es decir 30 días después de haber asumido la presidencia del Senado y de la Asamblea General, «se aprobó la resolución 27/05 iniciando el proceso, adelantando un 25% desde el 1º de marzo de 2005 por diferencias con la Cámara de Representantes en los básicos y encomendando un estudio y un plan para completar el proceso incluyendo una reestructura escalafonaria. Allí adelantamos un 25%». Asimismo, el 8 de febrero de 2006, cuando se sancionó el Presupuesto Quinquenal se aprobó un artículo por el cual se cumple con lo previsto por la resolución 27/05 de Presidencia, estableciendo la «plena equiparación del salario básico con la Cámara de Representantes en los cargos cuyo nivel salarial era inferior en el Senado», explicó el jerarca. Ese mismo día y por resolución 97/06 se ordenó la liquidación correspondiente, con la retroactividad en los casos que corresponda. Pero, además, el artículo 41 del Presupuesto establece que en los casos en que por aplicación presupuestal se produjese una disminución de la asignación total que actualmente perciben los funcionarios del Senado, o se produjesen diferencias en menos por los corrimientos de categoría de cargos, «se aplicará en cada caso el correctivo necesario para asegurar que ningún funcionario vea disminuido su ingreso». Ello se propuso porque a veces la equiparación quería decir que en la Cámara de Representantes algún grado cobraba menos que en el Senado, por lo cual se equipararían con la rama alta. «Estas son resoluciones del Presupuesto, es decir de la Cámara de Senadores y no de Nin Novoa», aclaró el vicepresidente. Dijo que la diferencia entre ambas cámaras es que los funcionarios del Senado trabajan seis horas, mientras que en Diputados el horario es ocho horas diarias. «Si hubo un período en que se dialogó, fue con esta administración; no es que no se haya negociado, sino que no se llegó a un acuerdo. Uno no tiene porqué acordar entre todo lo que se plantea».
Compartí tu opinión con toda la comunidad