Bordaberry dijo que De León quiso hablar de "paternidad responsable"
«Eso es muy distinto a prohibir tener hijos, sino sería como en el Partido Comunista chino, y estamos en total desacuerdo con eso».
Consultado ayer por LA REPUBLICA, Bordaberry aseguró que «más allá de los títulos», de la nota publicada ayer por Ultimas Noticias «se desprende que De León se refería a paternidad responsable y no a un control o prohibición estatal de la concepción».
Esto último, agregó Bordaberry, «es lo que hizo el Partido Comunista chino, prohibir a la población tener más de un hijo, nosotros estamos totalmente en desacuerdo con eso». Sin embargo, en la entrevista, el ex futbolista de Nacional, al ser consultado sobre la despenalización del aborto, dijo: «Yo estoy a favor del control de la natalidad. Nosotros no podemos seguir con un crecimiento sostenido de gente que no puede sustentar a sus hijos. Entonces primero debería haber control y concientización de quien está preparado (o no) para tener hijos si los puede sustentar. Hay que ver por qué los sectores se van alejando de los círculos de la sociedad.
Primero los hacemos alejar de la sociedad y después no los controlamos y tienen hijos indiscriminadamente sin poder darle un mínimo de educación ni de alimentación».
Sin embargo, el candidato del PC afirmó que la «paternidad responsable» es a lo que se refería y que es algo que se plantea en todos los países del mundo. «Lo compartimos todos, eso significa controlar la natalidad a través de la educación. Una niña de doce o trece años no puede empezar a tener hijos sin estar preparada, ese es un problema que tiene el país, sobre todo en los sectores de muy bajos ingresos», dijo.
Listas prontas
Por otra parte, Bordaberry indicó que el jueves 11 Vamos Uruguay dará a conocer las listas a diputados de los 19 departamentos. El anuncio será a las 11.00 horas en la Casa del Partido Colorado.
El sábado 15 se realizará la Convención del partido donde se elegirá al candidato a la vicepresidencia.
«No es un trámite», aclaró Bordaberry a LA REPUBLICA, «De León es un postulante, la convección deberá elegirlo», afirmó.
Barreiro con Vamos Salto
El diputado Manuel Barreiro, quien recientemente se escindió de la Departamental José Batlle y Ordóñez, decidió respaldar la candidatura a la diputación de Germán Coutinho («Vamos Salto Vamos Uruguay»). Barreiro no será candidato en octubre pero trabajará para Vamos Uruguay, su grupo sacará su propia lista en mayo de 2010 para la Junta Departamental. En las elecciones internas el diputado integró las filas del Foro Batllista y apoyó a Luis Hierro López.
Sobre las conversaciones con Coutinho, Barreiro afirmó en conferencia de prensa: «Cuando la agenda nos permitió conversar sobre el futuro de nuestra actividad política, me planteó la posibilidad de elaborar un proyecto común de trabajo entre nuestros dos sectores, un proyecto que significa aunar ideas, concordar en una cantidad de criterios que entendemos le va a hacer bien al partido».
Barreiro aseguró que tienen una visión similar de futuro y que creen en la renovación.
La juventud y la trayectoria «deben unirse, y cuando de nuestra decisión depende para que eso ocurra, estamos dispuesto», sentenció.
El diputado indicó además que la decisión fue tomada por unanimidad por los dirigentes.
Compartí tu opinión con toda la comunidad