BAJAN VERTIDOS DE EFLUENTES

El monitoreo de la planta de Botnia en el tercer semestre de funcionamiento arrojó, según el estudio presentado ayer, una baja en la cantidad de efluentes vertidos y una disminución en el volumen de la carga orgánica y de nutrientes. Incluso, estos resultados positivos se dieron en medio de una sequía, que provocó una disminución en el cauce del río Uruguay.

El período evaluado es el comprendido entre el 11 de noviembre de 2008 y el 31 de mayo de 2009, durante el cual se realizaron 5 inspecciones y 2 auditorías de la implementación del Plan de Gestión Ambiental de Operación.

El control se aplica sobre las emisiones gaseosas, los efluentes vertidos al río y los residuos sólidos generados.

Eso involucra más de 30 parámetros en efluentes líquidos, más de 10 en emisiones gaseosas y más de 15 a nivel de residuos líquidos.

El estudio del tercer semestre de funcionamiento de la planta de Fray Bentos concluye que el desempeño ambiental de la misma continúa cumpliendo con la normativa, autorización y criterios BAT (Mejores Técnicas Disponibles).

Se constató una disminución en las cargas vertidas en aspectos ambientales específicos y relevantes, tales como DBO5 (indicador de la carga orgánica) y nutrientes (nitrógeno y fósforo).

En este período también se registró una importante disminución en el volumen de efluentes vertidos por ADT (unidad de producción de celulosa), pasando de 29 a 23 metros cúbicos.

En cuanto a la calidad del aire, el monitoreo detectó que se controla la concentración de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno, ozono y material particulado.

Estos parámetros se controlan desde dos estaciones fijas, ubicada una entre la ciudad de Fray Bentos y la planta de Botnia, y la otra, en el balneario Las Cañas, y una tercera móvil, para el monitoreo específico de TRS (gases reducidos de azufre, que son los causantes de los malos olores).

El comportamiento general en ambas estaciones siguió el mismo comportamiento que el año anterior.

Se concluye que la operación industrial de Botnia no ha generado variaciones en la calidad del aire al tiempo que la frecuencia de la emanación de olor se mantuvo por debajo de lo previsto en el estudio de impacto ambiental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje