Presentaron simulador de políticas sociales

En la oportunidad también se presentó un simulador de políticas sociales, un novedoso software que permitirá al ciudadano y a los miembros de todo el Ejecutivo calcular en pocos minutos el impacto de las reformas en el conjunto de la población. El Ec. Rodrigo Arim destacó la importancia de la innovación señalando que Uruguay es el primer país latinoamericano en incorporar esta tecnología.

Arim destacó la importancia de dicho instrumento de trabajo y recordó que cuando asumió el gobierno del Frente Amplio se enfrentó a «una situación de vacío informacional» para poder desarrollar políticas sociales y no contaba con herramientas para poder calibrar de forma exacta cuál era la población que necesitaba atención y era «complejo» estimar cuál era el costo fiscal asociado a cada una de las reformas.

La incorporación del software se basa en la Encuesta Continua de Hogares del INE y el usuario podrá realizar preguntas de distinto tenor, por ejemplo: ¿qué pasaría si se amplía el régimen de asignaciones familiares?, ¿cuáles son los impactos?, ¿a qué sectores favorece?. Arim destacó que «este tipo de cálculos permitirá el diseño de políticas muchos más eficientes que las logradas hasta ahora».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje