Proyección. Crecimiento del PBI será 0,7% superior al de los países de la región

"El peor impacto de la crisis ya pasó"

El equipo económico presentó ayer, durante el Consejo de Ministros de Suárez y Reyes, las proyecciones para el segundo semestre del año.

Si bien se estima que el crecimiento rondará el 0,7% del PBI, cuando en realidad se esperaba un crecimiento de 2%, de todas formas, teniendo en cuenta los efectos de la crisis económica y cómo ha repercutido en el resto de los países de la región, «no está mal», indicó el mandatario, según informaron fuentes gubernamentales. El ministro García recordó, en declaraciones a la prensa, las dos proyecciones que hizo el equipo económico: la primera de ellas en diciembre con 3% de incremento del PBI para todo el año; la segunda en abril con 2% de incremento. «Esta última tenía como premisa una determinada cadencia trimestral durante el año. También dijimos que resultó una disminución brevemente superior a la que estábamos planteando y en función de esa información y de la información de coyuntura, que estamos relevando a nivel nacional e internacional, es que se plantean las nuevas estimaciones a la baja». Dijo que el Fondo Monetario Internacional, organismo que publica cotidianamente las previsiones, ha realizado desde los meses de octubre a noviembre no menos de 7 u 8 revisiones de sus números. En segundo lugar ­también incluido en estas previsiones­, dijo que «el peor impacto de la crisis financiero-económica internacional para Uruguay ya se ha visto, ya pasó». De todas maneras, aclaró que ello no significa que se «hayan solucionado los problemas», y recordó que en octubre se analizó el impacto de la crisis en tres áreas: «Finanzas públicas, sistema financiero y actividad económica». A diferencia de otros países, se determinó que Uruguay «no iba a tener problemas para financiarse en el período inmediato posterior». Según García, la crisis no le iba a traer problemas para el financiamiento público. Por otro lado, «el sistema financiero uruguayo gozaba de una solidez suficiente con indicadores que planteaban que no iba a haber dificultades y, finalmente, se planteó que Uruguay podría tener dificultades en la actividad económica en función de los problemas que podrían surgir del comercio exterior». Recordó que varios sectores se vieron afectados por la caída de la demanda y algunos sufrieron, además, la caída de precios que venían de niveles muy superiores. Ese primer diagnóstico tuvo como consecuencia el establecimiento de una serie de medidas que comenzaron en diciembre pasado. En función de las estimaciones de los números que analiza Economía, García aseguró que en el segundo trimestre se estableció una especie de «meseta» y de esa manera se «confirmó la previsión que se había dado sobre una estabilidad».

Cuando el Banco Central publique los resultados globales de la evolución del PBI, en setiembre próximo, dicho indicador «puede ubicarse levemente por encima de cero o levemente por debajo. Las mejores estimaciones indican que se está levemente por encima del cero», sostuvo García. Por ello, dijo que para el segundo semestre del año «se prevé que la economía retome el crecimiento, de manera leve, en un contexto en el cual la gran mayoría de los países del mundo verá sus economías caer. «Se estima que el crecimiento del PBI de Uruguay para este año será de 0,7%».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje