En la búsqueda del consenso perdido
Hay que decirlo desde el vamos. El Frente Amplio confesó que desde 2006 se intentó acordar con los partidos de la oposición una plataforma política que sustentara la ley de negociación colectiva.
Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) destacó que ese consenso esquivo que se pretendía alcanzar «nunca llegó» y que «entonces decidimos priorizar lo más importante en el contenido de la ley.
Por eso ahora vamos a votar la ley de Bonomi (sic)», dijo. Ivonne Passada (MPP) fue más categórica que su colega Pozzi. Acudió a los recuerdos y antecedentes y se preguntó «¿qué le pasó a la entonces ministra (de Trabajo) Analía Piñeyrúa en lo referente a los Consejos de Salarios y a la negociación colectiva que nunca se llegaron a concretar?».
Tras cartón se descolgó con que «este gobierno sí tuvo voluntad política para alcanzar los consensos necesarios en estos temas» laborales.
Oscar Groba (Claveles Rojos) recordó las instancias vividas en la Concertación Nacional Programática (Conapro) cuando él era dirigente sindical metalúrgico, era más joven y más mediático.
Víctor Semproni (Espacio 609) intentó avivar el debate con negativas que gobiernos anteriores establecían a las leyes laborales y Javier Chá (Nuevo Espacio) que no lo dijo en sala y sí nos lo comentó en privado se lamentó ante la escasa presencia de trabajadores en las barras del Parlamento, sostuvo que la ley a votar era «casi una utopía» para los trabajadores y, al final, deslizó una frase como para el bronce: «Los cambios llegan por evolución y no por revolución».
Andrés Roballo (738) rechazó «los augurios negativos» de la oposición sobre las leyes laborales promovidas por el gobierno, Daisy Tourné (PS) calificó de «peores miopes» a los que advierten problemas en las inversiones con leyes como la aprobada ayer, Uberfil Hernández (MPP) confesó que la votó «con emoción» y Alicia Pintos (PCU) lamentó la ausencia de Doreen Ibarra al que ella estaba suplantando y recordó los nombres de viejos dirigentes sindicales que lucharon por los derechos laborales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad