Gesto. El Presidente se detuvo para saludar a los jinetes que marcharon hacia el monumento al Prócer

"¡Viva Artigas!", gritó Vázquez

Vázquez bajó del vehículo en el que viajaba y estrechó la mano de varios integrantes. La voz del mandatario resonó fuerte en un «¡Viva Artigas!».

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, al regresar del acto de conmemoración por el 179º aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 se encontró a la altura de Avenida Libertador y Valparaíso con la caballada que se dirigía hacia Plaza Independencia, que contó con un fuerte dispositivo de seguridad policial, algo agradecido por los organizadores de la marcha. El mandatario los saludó y solicitó que se le haga llegar la proclama.

La actitud del Presidente fue destacada ayer por los manifestantes al hacer uso de la palabra al pie del monumento al general José Artigas. Asimismo, la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República (SCI) informó de este hecho e incluyó varias fotografías en la página oficial. El informe destacó que «el intercambio de saludos se dio en un clima de gran respeto y, finalmente, Tabaré Vázquez cerró el encuentro con un resonante «¡Viva Artigas!»». El grupo nativista contrario al traslado de los restos de Artigas dijo al Presidente de la República ayer en el acto frente al mausoleo, luego de diez días de cabalgata, que había dicho antes que confiaban » en que tenga la artiguista actitud de escucharnos y de actuar en consecuencia» y se le exigió que «revea» su decisión.

Luego del encuentro, los jinetes siguieron su recorrido que tenía como punto de llegada la Plaza Independencia, el mausoleo. A él llegaron minutos luego de las doce horas de ayer donde eran esperados por centenares de personas de distintas partes del territorio nacional. La «caballada gaucha» era esperada con entusiasmo, ya que la misma había partido hace diez días desde la ciudad de Mercedes con el claro y único objetivo de manifestarse en contra de la decisión anunciada por el presidente Vázquez de trasladar los restos del prócer hacia el Edificio Independencia (ex palacio Estévez).

Ayer, frente al mausoleo, a los pies del monumento al General José Gervasio Artigas, bajo una intensa llovizna y un cielo totalmente gris se leyeron las dos proclamas contrarias a la propuesta presidencial. La primera fue leída por quien encabezó la iniciativa, el señor Pedro José Graña, conductor del programa radial «Guitarra, mates y amigos» que se transmite por la emisora Agracidada y desde donde surgió dicha idea. La segunda proclama fue leída por el presidente de la Asociación de Descendientes de la familia de José Artigas, Tabaré Barrios Dalmaos.

El discurso comenzó con un agradecimiento al Presidente de la República: «Nos recibió allí en la Avenida Libertador. Es algo que como criollo habla muy bien, a las claras, que todo este esfuerzo que hemos hecho para venir a leer está proclama ha tenido una repercusión».

Luego se leyó la proclama: «Señor Presidente, concurrimos al pie del monumento al prócer para pedirle que revea su decisión de trasladar al General de su actual ubicación. No venimos a ofender su persona ni mucho menos a su investidura» pero «el prócer siempre tuvo en su más alta consideración a los más débiles; posición en la que estamos ahora ante a usted».

«Confiamos en que tenga la artiguista actitud de escucharnos y de actuar en consecuencia» y se estableció que si Vázquez atiende a estos reclamos, será recordado como «el presidente que terminó un edificio luego de 45 años y no como el que destruyó una obra pública y volvió a mover los restos sagrados del General Artigas».

Graña indicó que los fundamentos de Vázquez sobre el traslado no han sido claramente entendidos por la población y expresó en forma directa al mandatario: «le rogamos que escuche la voz de su pueblo, como tantas veces lo hizo Artigas, y deje todo como está y, deje a estos paisanos suyos regresar a sus moradas. Que nada sea capaz de destruir nuestra unión. Viva la patria. Viva Artigas», culminó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Descendientes de Artigas reclamó y señaló: «Queremos que se tenga en cuenta la opinión de los familiares directos y que tienen su linaje, ya que ellos se oponen a que sean removidos» y acusó al mandatario de tener «un simple capricho, tal como lo parece». «Queremos que se argumenten causas valederas» y reclamó que no sean ocultadas las razones del traslado y exigió una explicación: «ustedes son gobierno, ustedes nos deben una explicación al respecto», dijo.

Ambos discursos fueron aplaudidos por el público presente que, con carteles alusivos, banderas patrias, claveles blancos y rojos apoyó la iniciativa.

En el lugar se desplegó una amplia bandera de Artigas y al finalizar los discursos al pie del monumento ya se encontraba colmado de flores. Los manifestantes entonaron consignas tales como «Artigas no se va» y «devuelvan la bandera de los 33″, entre otras.

Los numerosos jinetes que se reunieron en la Plaza Independencia fueron acompañados de automóviles con distintivos de los partidos tradicionales y un fuerte dispositivo policial que fue destacado por los manifestantes.

En el acto, se pudieron ver a los diputados del Partido Nacional Javier García, Pablo Abdala y Gustavo Borsari (Herrerismo), éste último, vestido de forma informal, con una boina de color azul con el escudo de Artigas estampado y portando una gran bandera nacional. También asistió el diputado colorado Daniel García Pintos. El acto finalizó con la entrega floral y con la música de fondo de la reproducción de la música de la canción «A Don José» del compositor Ruben Lena interpretada por la banda militar. Los organizadores recalcaron su deseo de que el recorrido y su presencia en Plaza Independencia no cobre viso político, ya que su único deseo fue el de honrar a Artigas.

El proyecto de ley por este asunto será aprobado el martes en comisión y el miércoles en el Plenario de la Cámara de Senadores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje