×
Denuncian a Caccsoe ante la AIN por apoyar listas del Partido Nacional
Denuncia. Directivos de la cooperativa del personal subalterno de las Fuerzas Armadas tienen sus propios clubes políticos

Denuncian a Caccsoe ante la AIN por apoyar listas del Partido Nacional

Auditoria Interna de la Nación analiza presuntas irregularidades. Implican a Listas 700 y 1700 que apoyaron en las internas a Jorge Larrañaga. También denuncian préstamos al senador Julio Lara y al diputado Daniel Peña. Cooperativas de Ahorro y Crédito no tienen contralor del Banco Central y pueden usarse aún para lavado de dinero.

Escrito por: Roger Rodríguez | rogerrodriguez@adinet.com.uy

hs

La Auditoria Interna de la Nación (AIN) estudia una denuncia contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas (Caccsoe) por utilizar fondos de la institución para “apoyar listas del Partido Nacional (la 700 por Canelones o 250-700 por Montevideo) bajo el Lema “Coincidencia Patriótica”.

La denuncia implica al presidente de Caccsoe, Eduardo Cuello, quien encabezó un club de la Lista 700250, junto al 4684 de la avenida 8 de Octubre (a una cuadra de la cooperativa), al secretario general Auro Acosta, líder de la lista 700 de Canelones, al tesorero Antonio Da Silveira, al fiscal Dogomar Morosini y a un grupo de funcionarios de la institución.

La acusación contra Caccsoe también incluye el otorgamiento de préstamos “sin garantía alguna” a dos legisladores blancos, el senador Julio Lara y el diputado Daniel Peña, integrantes del sector que lidera el vicepresidenciable Jorge Larrañaga; como a dos allegados de Auro Acosta, Javier Gil y Richard Sparano, también de la Lista 700.

Los estatutos de Caccsoe establecen, en su artículo 4º “Fines y principios” que “la cooperativa no persigue fines de lucro y funcionará de acuerdo con los principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros, libre adhesión y neutralidad política, religiosa y racial”.

 

Los antecedentes

Caccsoe ya había sido indagada por la Auditoria Interna de la Nación en febrero de 2007, cuando registró una serie de irregularidades como la contratación de una empresa de limpieza y seguridad de la que el presidente Cuello y su esposa eran socios, entre otros incumplimientos de la normativa que rige a la institución.

También existe un antecedente contra el sargento primero (r) Auro Acosta, quien en julio de 2004 fue denunciado penalmente por el corresponsal del diario El País en Rivera, Freddy Fernández Carranza, porque uno de los allegados al dirigente de la Lista 700 le quitó un cassette de su grabador, por hacer una pregunta “inconveniente”.

La nueva denuncia, presentada por el asociado Wilson Rodríguez Barrios, sostiene que el informe de la AIN donde se verificaban aquellas irregularidades no fue leído en su totalidad en la última Asamblea Extraordinaria de Socios como había mandatado el organismo de contralor, ya que, durante su lectura se hizo ingresar una cuerda de tambores.

En aquella asamblea, desarrollada el 27 de mayo de 2007 y a la que sólo asistieron 2.369 de los casi 45 mil socios de Caccsoe, también se habrían registrado presuntas irregularidades, según se denuncia, para votar “en paquete” una reforma estatutaria que amplió por dos años el mandato de la actual directiva de la cooperativa.

 

Las pruebas

Dentro de la abundante prueba presentada por Rodríguez Barrios se incluye el original de la Revista “Vocación”, órgano oficial de Caccsoe, en cuyas páginas centrales se incluye una “separata” donde aparecen las fotos del presidente Eduardo Cuello y del secretario Auro Acosta.

Un artículo, bajo el título de “Liderazgo con Coincidencia Patriótica”, destaca “los valores que hacen desde siempre las FFAA, el cooperativismo y la nacionalidad” y en otra nota, titulada “Las Fuerzas del Cambio”, se convoca: “apoyemos una Coincidencia Patriótica que promueva las verdaderas Fuerzas del Cambio que la gente reclama”.

“Coincidencia Patriótica” es, precisamente, el lema de las listas 700, encabezada por el secretario de Caccsoe, Auro Acosta, y 1700, dirigida por el fiscal Dogomar Morosini, que acompañaron en Canelones la precandidatura presidencial de Jorge Larrañaga en el Partido Nacional, durante las recientes elecciones internas.

La prueba, también incluye la filmación de un acto de Larrañaga realizado en el Salón Santos Dumont, en Barras de Manga, a cuyo estrado subieron el presidente Cuello, el fiscal Morosini, el tesorero Da Silveira y un grupo de funcionarios de Caccsoe, en apoyo del senador Carlos Camy y el diputado Daniel Peña.

 

Las implicancias

Fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo explicaron a LA REPUBLICA que existe preocupación por el funcionamiento en general de las Cooperativas de Ahorro y Crédito que no tienen el contralor del Banco Central, como otras entidades financieras, y las convierten en escenarios de múltiples irregularidades e inmoralidades.

Las fuentes recordaron que la Auditoria Interna de la Nación no tiene mayores potestades para actuar ante estas organizaciones, donde, sin embargo, ya se han registrado antecedentes de desplazamiento de directivas y la designación de autoridades provisorias a través de los jerarcas de otras cooperativas.

Una de las preocupaciones a nivel gubernamental sobre el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito esta dado en la posibilidad de que sus estructuras puedan ser utilizadas para el lavado de dinero, ya que los sistemas de préstamos y vales que se utilizan no tienen control del sistema financiero. El caso Caccsoe, también puede derivar en el tema de la financiación a los partidos políticos, al que una semana atrás se refirió el presidenciable frenteamplista José Mujica, cuando en un acto en la sede del Partido Socialista advirtió que el contricante “más grave” será “la plata que nos van a tirar en contra” en publicidad electoral.

Ayuda
Publicá tu comentario

Ahora podés comentar con imágenes y videos

Nuestra página utiliza el servicio de Disqus para los comentarios, esto quiere decir que LARED21 no almacena o utiliza los datos personales de los comentaristas.

¿Cómo comentar?

Escribí tu comentario y cuando hayas finalizado, hacé click en uno de los servicios donde tengas una cuenta (Facebook, Twitter, Gmail o Disqus) o simplemente podés crearte en Disqus

Mis comentarios no aparecen, ¿por qué?

LARED21 eliminará aquellos comentarios que:

  • Contiene insultos y agravios a otros comentaristas
  • Presenta uno o más enlaces (links) a otros sitios

Si ninguna de estas opciones se aplica a tus comentarios no dudés en contactar a nuestro equipo para que revise la situación

Ocultar

Si aun no formás parte de nuestra comunidad, creá una cuenta.

Crear mi cuenta