*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Cámara fijará sesión extraordinaria para votar el proyecto

Ley de negociación colectiva

hs

La Cámara de Diputados fijará una sesión extraordinaria para el 20 ó 22 de julio a los efectos de votar el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de negociación colectiva. El PIT-CNT contempla los cambios incluidos mientras que el sector empresarial insiste en regular los sindicatos y la huelga.

A casi 60 días de la finalización del período de una nueva legislatura, la cámara de diputados se apresta a poner a consideración del plenario el proyecto de ley que crea el nuevo sistema de negociación colectiva en el Uruguay.

La diputada del FA e integrante de la Comisión de Legislación Laboral, Ivonne Passada, dijo a LA REPUBLICA que “la intención es que el próximo miércoles a las 10 de la mañana se vote en comisión todo el articulado, para luego solicitar una sesión extraordinaria entre los días 20 y 22 de julio”.

La votación de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, que se encuentra en análisis del Parlamento, viene precedida de una importante polémica.

Luego de varias reuniones entre las máximas autoridades empresariales con los legisladores, e incluso con el propio candidato presidencial, José Mujica, el Parlamento incluyó en el proyecto alguno de los reclamos del sector empleador.

Concretamente hay 2 modificaciones al proyecto original que surgen de la mejora de su redacción. La primera tiene que ver con la aclaración de que las condiciones de trabajo se negociarán en el Consejo de Salarios siempre y cuando haya voluntad expresa tanto de trabajadores como de empresarios, mientras que la segunda modificación está referida al debido uso de la información que la empresa deberá proporcionar a los trabajadores en caso de ser requerida para dirimir los conflictos.

El texto dice que “tratándose de información confidencial que lleve obligación de reserva, su desconocimiento (por parte de los sindicatos) hará incurrir en responsabilidad de quienes incumplen”. Esto no es más que avalar las eventuales acciones legales que los empresarios pudieran llevar adelante contra los sindicatos, si estos hubieran revelado información confidencial de la empresa.

A pesar de las modificaciones, las cámaras empresariales siguen sin estar conformes.

El presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo que “el planteamiento de las 23 gremiales empresariales consiste en que para que la ley cree un verdadero sistema de negociación colectiva”, sentenció.

Desde el PIT-CNT se está conforme con los cambios introducidos “porque no lesionan el espíritu de lo que se entiende por negociación colectiva”, explicó el dirigente sindical Milton Castellano.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.