Candidato del FA. Planteó que empresas públicas coticen en la Bolsa de Valores

Mujica visitó el corazón del  sistema financiero nacional

«Nadie le da bola a la Bolsa de Valores», reconoció ayer el candidato presidencial por el Frente Amplio tras retirarse de la reunión que mantuvo con el Consejo Directivo de la institución y agregó, «yo estoy haciendo un operativo de marketing a favor de la Bolsa de Valores para que la competencia política le dé bola y en el Uruguay entre todos nos empecemos a dar cuenta de que aquí hay un lugar para conducir el ahorro uruguayo».

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, José Mujica, concretó ayer su pedido de entrevista con las autoridades de la Bolsa de Valores de Montevideo e insistió en su propuesta de que las operaciones bursátiles podrían ofrecer a ahorristas oportunidades para invertir en el país, sin tener que extranjerizar sus capitales. La entrevista fue solicitada el martes 30 de junio, dos días después de conocido el resultado de la elección interna, a la que se le respondió afirmativamente de inmediato. Urraburu, presidente de la Bolsa, reconoció que siempre hubo «falta de voluntad política» y que «la historia de la Bolsa es la historia de golpear puertas que no se han abierto».

José Mujica pasó ayer a ser el primer candidato a la presidencia del país que solicita una reunión con las autoridades de la Bolsa de Montevideo, y la señal fue tomada con buenos ojos. «Fue un espaldarazo, una declaración absolutamente contundente, el mensaje fue muy fuerte», dijo Urraburu, quien agradeció al senador Mujica la clara señal que, al entender de Urraburu, «despeja todas las dudas que pueden sembrarse en un período electoral. Es un anuncio muy claro», indicó.

La propuesta de Mujica se basa en la posibilidad de que las operaciones bursátiles puedan ofrecer a las clases medias la oportunidad para invertir en el país, sin tener que extranjerizar sus capitales. Dicho planteo es un viejo reclamo de la Bolsa que nunca tuvo «apoyo ni voluntad política», dijo su presidente.

Que las empresas públicas o cercanas a ellas puedan cotizar en la Bolsa es «una ambición» de nosotros, al decir de Mujica,»es una manera de socializar las empresas». Para Ángel Urraburu es una manera de «democratizar el capital y darle a la gente el papel protagónico que necesita desde hace mucho tiempo».

Mujica, al finalizar el encuentro y responder a las preguntas de la prensa, reflexionó sobre el rol de la institución financiera y dijo que Uruguay no tiene un mercado de valores y, si lo tuvo, no lo ha desarrollado. «Uruguay a veces vende su financiamiento en el exterior y después esos papeles retornan al país y se compran acá. Pero pagan un peaje. Aquellos que los compraron en un principio cobran su comisión y lo vienen a rescatar §qahorristas uruguayos pero que van pagando todos sus peajes».

«Acá hay cuatro grandes empresas que cotizan y después son todo papeles del Estado. Es muy pobre el movimiento de la Bolsa para lo que podría ser»; e indicó que el problema sustantivo es que «el ahorrista uruguayo no tiene alternativas y este es el problema de fondo; hay una clase media uruguaya que ahorra y que no puede invertir».

Invertir en la Bolsa de Valores «obliga», dijo Mujica, a que las empresas públicas tengan que publicar sus balances, ya que un «montón de ciudadanos» van a estar preocupados y querrán saber «cómo anda la cosa, porque tienen la suya». Eso significa que los controles no dependerán más del Estado, del Tribunal de Cuentas, sino que «se pasará a depender del bolsillo de Juan, Pedro y María», expresó el senador.

Mujica está convencido de que este tipo de propuestas son las que deben trabajarse y que se debe «romper» con la «preeminencia que han tenido los bancos en Uruguay. La Bolsa de Valores debe competir con el sistema bancario privado de nuestro país». De esa manera, el candidato considera que la competencia generará que el valor del crédito pueda bajar y el «ahorrista común pueda recibir un peso más. Es una idea «sociabilizadora», expresó al contestar a una de las preguntas de la prensa sobre si temía ser criticado por la oposición al catalogar la propuesta como privatizadora.

El candidato del Frente Amplio afirmó que los otros actores políticos deben entender que allí «hay un lugar para conducir el ahorro interno».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje