Vecinos de Valizas y el alumbrado
Mientras un grupo de vecinos de Barra de Valizas llegó al Senado de la República en oposición a la instalación de alumbrado público en el lugar, entre los pobladores permanentes el tema parece no ocupar los primeros lugares de la agenda cotidiana.
Algo más de 400 vecinos integran la comunidad que reside todo el año en el balneario de la costa rochense, muchos de los cuales están a favor del alumbrado público.
«Los que vienen acá (Valizas) están saturados de la contaminación lumínica, auditiva, etc., y buscan otra cosa, pero entre quienes viven todo el año hay otras preocupaciones», recordó el edil Albo Prieto (MPP), que además compone el grupo de residentes permanentes de la Barra de Valizas.
Prieto formuló un planteo «tratando de conciliar las partes», consistente en tomar un modelo de alumbrado público similar al que tiene el balneario de José Ignacio con luces de baja intensidad. El intendente Artigas Barrios confirmó que ya estaba estudiando esta posibilidad. Cada luminaria tiene un costo de seis mil pesos uruguayos y habrán de instalarse unas 60 en toda la zona urbanizada de Barra de Valizas.
«Todas las mañanas los gurises que van al liceo o UTU en Castillos se levantan antes de amanecer y tienen que hacer unas diez cuadras para tomar un ómnibus a oscuras, chapoteando barro», recordó Prieto, Relacionado con los argumentos fuertes manejados por los opositores a la instalación de la luz eléctrica, el edil departamental Albo Prieto dice que «se debe tener en cuenta que la cantidad de luminarias proyectada y la zona donde se instalarán no afecta para nada el entorno natural. Te vas para el lado de la costa y seguirás teniendo todo el cielo para ti», consignó. Durante la semana de turismo, comenzó el fuerte de la movilización con la recolección de firmas por parte de vecinos que están en contra del alumbrado público. En mayo se hizo una movilización de vecinos con la consigna «por el cielo de Valizas».
Compartí tu opinión con toda la comunidad