Biografía de Bordaberry

La historia de Pedro

Pedro Bordaberry nació el 28 de abril de 1960, es hijo de Josefina Herrán y de Juan María Bordaberry.

Está casado con María José Oribe y tiene 3 hijos: Pedro, Agustín y Matías.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, además tiene un posgrado en Derecho de la Empresa en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM).

Ejerció como abogado especializado en el sector financiero. Fue socio del estudio de abogados Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause, hasta el 1 de abril de 2009 cuando renunció para dedicarse enteramente a la actividad política.

Fue docente Grado 1 en Finanzas Públicas en la Universidad de la República entre 1986 y 1991, y fue profesor de Derecho de la Empresa en la Universidad ORT, desde 1995 al 2000.

 

Carrera política

En 1992 Bordeberry fue designado director nacional de la Propiedad Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería, cargo que ocupó hasta 1994. En 2000 asumió como subsecretario de Turismo, cuando estaba a cargo de la cartera Alfonso Varela, en 2001 pasó a desempeñarse como ministro hasta el final del gobierno de Jorge Batlle.

Se desempeñó como titular de Industria, Energía y Minería entre 2002 y 2003, e interinamente, de Deporte y Juventud (2004 y 2005).

Bordaberry fue candidato a intendente de Montevideo en 2005, obteniendo el 26% de los votos. En esa oportunidad perdió frente a Ricardo Ehrlich, quien obtuvo el 56%.

Esos comicios son siempre muy destacados por Bordaberry porque el Partido Colorado multiplicó por tres los votos obtenidos seis meses antes en las nacionales: pasaron del 8% al 26%.

Hace dos años Bordaberry abrió su propio sector, Vamos Uruguay.

Cuando a inicios de 2008, Alejandro Atchugarry decidió no presentarse en las elecciones internas, Bordaberry comenzó a perfilarse como el favorito del PC.

 

La relación con su padre

Pedro Bordaberry es hijo de Juan María Bordaberry, presidente electo entre 1972 y 1973, y de facto entre 1973 y 1976. Ser hijo del dictador ha sido fuente de críticas y de polémicas, y si bien Pedro Bordaberry siempre se definió como un demócrata nunca renegó de su padre.

Uno de los episodios más recordados de los últimos tiempos fue el cruce televisivo que protagonizó con Rafael Michelini en 2006.En el programa Zona Urbana, de Canal 10, Bordaberry sacó a la luz pública unas grabaciones que realizó a espaldas de Michelini, en la que el senador y el entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, reconocían la no participación directa de su padre en los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ex guerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw ocurridos en Buenos Aires en 1976.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje