"El Betito". Lideraba la peligrosa banda desde el Penal de Libertad

Nuevo golpe: diez procesados por un delito de narcotráfico

La jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, dispuso ayer el procesamiento de 10 personas por delitos vinculados al tráfico, importación y venta de estupefacientes, entre ellos el conocido delincuente Luis Alberto Suárez, alias «Betito», cabecilla de la organización, desde la prisión.

La indagatoria judicial liderada por la jueza Gatti y el fiscal Especializado, Ricardo Perciballe, con la asistencia de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), propinó «un nuevo golpe» a la organización liderada por «El Betito», actualmente recluido en el Penal de Libertad, según informaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En este sentido, la jueza Gatti dispuso el reprocesamiento de «El Betito» por un delito de «organización» de tráfico de drogas en base al artículo 32, del decreto-ley Nº 14.294, por el cual puede enfrentar una pena «de seis a dieciocho años de penitenciaría».

El operativo de la Brigada de Narcóticos supuso la detención de un automovil con cuatro personas y en la incautación de 16 kilogramos de pasta base, equivalentes a 96.000 dosis, el pasado martes en el departamento de Flores. La droga fue ingresada desde la República Argentina, por el puente General Artigas (Paysandú).

La detención del vehículo supuso el inicio de allanamientos en distintas fincas de Montevideo, donde se procedió a la detención de otras personas y la incautación de unas 50 lágrimas de pasta base, así como dinero «producto de la venta de la droga o bien para una próxima compra», indicaron las fuentes.

La actuación de la Justicia Especializada culminó con el reprocesamiento de «El Betito» y de otros dos reclusos por delitos de «organización», y la remisión a prisión de siete personas por delitos de «transporte», «tenencia», «distribución y negociación» e «importanción, negociación y ventas».

Asimismo, los procedimientos efectuados por la Brigada de Narcóticos tras la incautación de la droga supuso la detención del hermano de «El Betito», con requisitoria policial por un Juzgado de Adolescentes, por fugar de un centro de detención de menores. «Ricardito», internado por la Justicia en el marco del «Operativo Puerto Rico», no fue responsabilizado por ningún delito en esta instancia.

La organización «desbaratada» habría ingresado tres cargamentos de droga al Uruguay, dos de los cuales fueron incautados por las autoridades. Uno de ellos ocurrió hace una semana, también en Flores, el cual culminó con el procesamiento de una persona por transporte de estupefacientes.

La Justicia Especilizada reclamará en las próximas horas competencia en ese caso al ya haberse iniciado medidas preventivas antes de la incautación. Sin embargo, las escuchas telefónicas dispuestas en la indagatoria alertaban sobre un futuro ingreso de droga, por lo cual no se actuó en su momento, como forma de no interferir en este procediemiento, señalaron las fuentes.

Asimismo, esta organización habría procedido al ingreso de otro cargamento sobre principios de mayo, cuya mercadería «se echó a perder o tuvo algún desperfecto» y, por tanto, «no pudo ser ingresada al mercado». La organización tendría su base en Cerro Norte, pero «se pierde el rastro de la droga al llegar al punto central de distribución», explicaron las fuentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje