*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Se picó la interna. El precandidato de Vamos Uruguay salió al cruce de las críticas a su apellido

Para Bordaberry, "Luis Antonio (Hierro) está perdiendo la línea"

El líder de Vamos Uruguay salió al cruce de las declaraciones del precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro López, sobre la "carga política" del apellido Bordaberry. "Luis Antonio (Hierro) está perdiendo la línea, hay que comprenderlo y ayudarlo", dijo Pedro Bordaberry a LA REPUBLICA.

hs

Consultado sobre los dichos del ex vicepresidente, Pedro Bordaberry aseguró: “No quiero polémicas, ni acusaciones que no llevan a nada. No le hace bien al partido, ni a Luis Antonio (Hierro López). Yo quiero que le vaya bien, porque si le va bien a él le va bien al partido”.

Bordaberry dijo que Hierro está “perdiendo la línea” y que hay que “comprenderlo y ayudarlo”.

El líder de Vamos Uruguay recordó su pasaje por el Ministerio de Turismo durante el gobierno de Jorge Batlle, cuando Hierro era vicepresidente, y afirmó que en ese entonces su apellido no era un problema. Bordaberry señaló además que cuando se presentó como candidato a la Intendencia de Montevideo, Hierro López abrió una lista en su apoyo.

“Que la gente saque sus propias conclusiones; son cosas de la campaña electoral”, sentenció Bordaberry.

En una entrevista publicada el lunes por el diario Ultimas Noticias, Hierro López dijo: “Bordaberry no tiene la culpa de ser hijo de quien es. Pero es un apellido que se asocia a la dictadura y es un período muy negro en la historia del país”.

En otro tramo de la entrevista el forista afirma: “Bordaberry ha negado vínculos con ese hecho, pero es una carga política que seguramente vamos a ir superando”.

Hierro señaló además que el batllismo estuvo en contra de las acciones de quien fuera presidente de facto, Juan María Bordaberry.

“Los batllistas fuimos radicales opositores a la dictadura. Si bien hubo colorados que la apoyaron, hubo varios colorados que no y sufrimos las consecuencias de la represión. Yo mismo estuve preso por militar”, afirmó.

 

“O se callan o se van”

Una de las cosas que Luis Hierro le reclama a Bordaberry es haber mencionado en una oportunidad la frase: “O se callan o se van”, en referencia a los colorados que no lo seguían. En varias ocasiones Hierro señaló que esos dichos resultaban “poco liberales y contrarios a la tradición del Partido Colorado”.

Consultado al respecto, Bordaberry aseguró que la frase pertenece a Luis Batlle Berres. El la recordó en setiembre de 2008, en ocasión del cumpleaños del Partido Colorado, cuando se planteaba la posibilidad de que el PC no se presentase a la elección y votara en conjunto con el Partido Nacional (PN).

“Esa frase no sólo la dije yo, sino que la dijo Luis Batlle Berres en circunstancia parecidas”, aclaró el precandidato a LA REPUBLICA, en conversación telefónica mientras se dirigía a una serie de actos partidarios en la costa de Canelones. “Estoy seguro que si Luis Antonio (Hierro López) conociera todo el texto admitiría que cometió un error, lo conozco y sé que sería así”, dijo.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.