Región como mercado

Estrategia histórica y geográfica

José Mujica explicó que «un proyecto que nos defina como rumbo tiende a acentuar determinadas materias en la enseñanza», y añadió que necesitamos despertar el interés de los escolares por las matemáticas, la física, las ciencias básicas y en particular las ciencias biológicas y agropecuarias.

«La decisión de carácter central tiene que surgir del sistema político; no se lo podemos pedir a la cátedra de filosofía de humanidades o a la Universidad de la República. En todo caso, nos pueden dar insumos. Pero la discusión y la decisión tienen que ser de alta política, y debería involucrar a los grandes partidos que intentan representar a este país», opinó.

A la vez, Mujica remarcó que «la dimensión de país y su ubicación en la región nos obligan a establecer prioridades porque para descollar en algo en este mundo hay que concentrar el esfuerzo en prioridades estratégicas que se sostengan en el tiempo».

Señaló que «todos los días se habla de políticas de Estado», pero explicó que «una verdadera política de Estado empieza por definir grandes rumbos hacia el futuro para unir las acciones del Estado con los caminos del mercado y los intereses privados», en «una política concordada que se mantenga más allá de cualquier gobierno». «Los grandes contenidos de una política de Estado en materia de rumbos estratégicos tienen que ser funcionales a la época histórica y a la región geográfica», añadió Mujica, quien considera que «el principal renglón de la economía del futuro es el mercado y la propiedad de la inteligencia». «Uruguay debería especializarse en las ciencias biológicas orientadas a la producción agropecuaria».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje