Nueva columna de Mujica en www.pepetalcuales

Respuesta a Talvi: "¡Más  populista será tu abuela!"

«Parece que una nueva y terrible amenaza se cierne sobre Uruguay: se llama José Mujica y es portador de un virus tenebroso, el `populismo’. No exagero; lean los diarios y se van a encontrar con el resumen de la teoría formulada por el economista Talvi, del instituto Ceres. Se van a enterar de que en nuestro pobre país hay un tercio de la población que por falta de educación no sirve para nada, sólo aspira a que el Estado les dé todo y por definición votan a quien tiene pinta de ser bueno para hacer llover dinero público sobre sus cabezas.

Un saltito más en la teoría y nos enteramos de que esa manga de inútiles reconocen a sus líderes por lo mal que se visten, lo toscos que son para hablar y la falta de alfombras en sus viviendas.

No nombraron a nadie, faltaba más.

Probablemente se referían a Ignacio de Posadas o a Pedro Bordaberry.

Pero como yo tengo manía de persecución y además me gusta hacerme la víctima, se me ha metido en la cabeza que se referían a mí. Por lo que me apuro en contestarle, al economista Talvi, que más populista será su abuela.

Estoy enterado de que en el mundo del análisis político se usa la palabra `populismo` en más de un sentido y que en algún contexto puede considerarse hasta un elogio.

No es a esa versión a la que se refirió Talvi ni menos los diarios.

Dijeron `populismo` en el sentido de todos los días, el que está asociado a políticos más bien baratos, que consiguen votos prometiéndole el paraíso a los pobres y, una vez en el poder, usan al Estado para regalarles un tiempito de prosperidad mentirosa, hasta que todo revienta. Antes, durante y después, ellos viven como bacanes.

 

A mí que me revisen

Ese `populismo` es frívolo, cortoplacista y orientado al poder por el poder mismo: le importa un comino el destino de la gente. Nosotros no hacemos más que aburrir repitiendo que el camino que vale la pena es largo y lento de recorrer, que hay que estudiar y que hay que laburar a cara de perro.

¡Dónde vieron estos tipos a un populista que se queje de que en su país se labura poco! ¡Mire que resulté chambón para demagogo! Que se quede tranquilo Talvi y los periodistas que lo amplifican: estamos bien vacunados contra ese `populismo`. En todo caso busquen entre los blancos y colorados que andan prometiendo peces de colores por todos lados.

Tienen larga experiencia en eso de engañar a los pobres prometiéndoles favores personales.

Hay un libro algo viejo de Germán Rama, llamado `El club político`, donde explica con lujo de detalles cómo la red de clubes blancos y colorados opera como un verdadero sistema de ventanillas dedicadas a comprarle votos a los desgraciados, a cambio de la ilusión de un empleo o una jubilación.

Dije bien, dije Germán Rama, el sociólogo de la reforma educativa.

Nosotros no usamos a los pobres. Si los expresamos políticamente, es porque sienten que nos importan y vamos a hacer todo lo posible, de buena fe, para que mejoren. Tal como sucedió en Brasil con Lula.

Populista, nada. Pero que tampoco crean que nos van a correr agitando la palabrita y que vamos a renunciar a empujar en dirección a una sociedad solidaria.

Para ser sincero, creo que esto, y no el `populismo`, es lo que de verdad los preocupa».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje