Debatió por carta

Astori: "Negar la crisis sería ridículo"

En medio del debate sobre el endeudamiento, la senadora asambleísta Susana Dalmás pidió la palabra y usó sus veinte minutos para leer una misiva del líder de su sector, contador Danilo Astori.

En la carta, el ex ministro de Economía y Finanzas se hace «plena y totalmente responsable de la política económica que ha desarrollado este gobierno» y elogia al actual titular del MEF y su equipo. A continuación, argumenta con vigor a favor de su gestión resaltando los éxitos obtenidos en materia económica. «Negar la crisis sería ridículo», dice Astori, y agrega: «Pero dejar de reconocer que Uruguay está resistiendo de la mejor manera un impacto muy inferior al de otros países sería injusto y miope».

Pero lo que provocó una airada reacción de Gallinal, Alfie y Sanguinetti, fueron las alusiones a la mala gestión de las administraciones anteriores, y sobre todo este enunciado que muchos tomaron como una provocación: «Señores de la oposición, lo lamento pero se les terminó el argumento de que los resultados los obtuvimos por la situación internacional favorable porque seguimos obteniendo resultados y resistiendo mejor que la mayoría de los países en medio de la peor crisis internacional que se recuerde. Y que el país se está comportando de esta manera es un mérito de todo el gobierno».

Y más adelante: «Hoy no existen en nuestro país bancos fundidos ni banqueros basura que nunca debieron haber tenido el control de los principales bancos privados del país. El descontrol y el ‘vale todo’ del pasado han sido sustituidos hoy por controles y regulaciones eficaces y bien administradas» (…) hemos erradicado por completo las prácticas clientelísticas y los despilfarros de las gestiones anteriores».

Tampoco se anduvo con chiquitas para recordar las brutales críticas de que fue objeto el Frente Amplio: «¿Recuerdan cuando antes de las elecciones pasadas vaticinaban que si ganábamos las elecciones, los inversores huirían despavoridos? ¿Lo recuerdan?».

En fin, como era de esperar, la respuesta no se hizo esperar. Visiblemente molesto con el contenido de la misiva, Gallinal espetó: «Astori nos envía una arenga político-electoral que no se compadece con el clima del debate», y anunció que responderá cara a cara, y no a través de otra persona. Julio María también creyó del caso ponerse el sayo y, deseando una pronta recuperación del precandidato, señaló su profunda discrepancia con la forma y con el contenido de la carta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje