Se acelera aplicación de medidas para viviendas
El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el Ministerio de Vivienda anunciarán, en junio, una serie de medidas para facilitar el acceso al crédito hipotecario y a la compra de viviendas, tanto en Montevideo como en el interior del país.
El próximo 1º de junio, el presidente del BHU, Jorge Polgar estará oficializando, a través de una conferencia de prensa, el lanzamiento de la extensión de los créditos para ahorristas, residentes en el interior del país. En las actuales circunstancias, el plan de otorgamiento de créditos está restringido para los ahorristas del BHU, afincados en Montevideo.
Fuentes de la institución ratificaron que este anuncio irá acompañado con un cambio en las condiciones para el otorgamiento del crédito. Estas modificaciones de los requisitos tendrán por finalidad, ampliar el acceso a los préstamos hipotecarios.
Entre las variantes que el BHU implementará, señalaron las fuentes, se encuentra extender a dos titulares el destinatario de los créditos. Por lo cual, no se modificaría el monto de los ingresos requeridos para acceder al préstamo, que está definido para un solo titular, sino que se tomaría los ingresos de dos titulares: matrimonio o concubinos, para adjudicar el crédito.
Actualmente uno de los requisitos para acceder a un préstamo es que el aspirante tenga un ingreso nominal de $ 24 mil, en el sector privado, y de $ 17 mil, si es empleado público.
Fuentes de la institución señalaron que existe una cuenta de clientes precalificados que fueron agendados a través de un call center, en la cual ingresaron unas 1.400 personas.
Mientras que 500 carpetas se encuentran en estudio, y ya 10 personas recibieron el crédito para la compra de la vivienda.
Por el momento, el BHU otorga préstamos para ahorristas, «como una manera de reconocer la fidelidad con la institución», había dicho el propio presidente Polgar, pero la institución tiene previsto, en el mediano plazo, extender este préstamo también a los no ahorristas.
Hasta U$S 7 mil en subsidios
Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) lanzará, en el correr de los próximos tres meses, una batería de medidas tendientes a otorgar subsidios a los créditos hipotecarios, y ofertar créditos para la adquisición de vivienda nueva y usada en todo el país.
El ministro Carlos Colacce informó ayer a LA REPUBLICA que, en la segunda quincena de junio, esta cartera estará ofertando 300 subsidios a los créditos hipotecarios. Hasta el momento, se firmaron convenios con el Banco República y el BHU para subsidiar, tanto sea la cuota o el capital, del valor de la vivienda.
Colacce explicó que el Ministerio estará subsidiando la mitad del requisito de ahorro previo exigido por estas instituciones, que normalmente se ubica en el 10% del valor de la vivienda.
En tal sentido, el jerarca explicó que el tope de ahorro mínimo exigido se ubica en las 790 unidades reajustables (más de U$S 13 mil), y que el Mvotma estaría subsidiando en casi U$S 7 mil.
Si el aspirante al crédito pretende obtener un subsidio a la cuota, la misma estaría ubicada entre la diferencia entre el valor de la cuota y el 25% de los ingresos del titular del crédito.
Esta cartera definió que el 10% de los 300 subsidios que otorgará estarán destinados a personas jóvenes sin hijos, ya que los planes del Ministerio incluían a familias con menores a cargo.
En el correr del mes próximo, el Mvotma adjudicará 300 créditos destinados a cooperativistas por ayuda mutua.
Por su parte, esta semana, se procedió a realizar un sorteo de 195 créditos para la compra de vivienda nueva que construye esta secretaría de Estado, en un total de 494 familias que habían reunido las condiciones exigidas. En el correr de los próximos meses habrá nuevos llamados.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad