No los olvidarán. José Michelena, Rubén Prieto, Rafael Lezama, Andrés Bellizi, Nelson González y Helios Serra

Recuerdo del Dámaso para seis de sus ex alumnos desaparecidos

Uno a uno, familiares y amigos, narraban la vida y la lucha de los seis jóvenes, “muertos por haber resistido la dictadura del Río de la Plata, pero sobre todo por ser culpables de haber soñado, de haberse comprometido con ese sueño de una vida mejor, digna y justa para todos sus semejantes”.

José Michelena, Rubén Prieto González, Rafael Lezama, Andrés Bellizi, Nelson Wilfredo González y Helios Serra (cuyos restos fueron identificados en 2007 por el Equipo de Antropología Forense de Argentina, e inhumados el 1º de diciembre de ese año, en el cementerio del Buceo) fueron recordados con emoción, y alguna lágrima.

“Seis muchachos, como todos los muchachos, casi gurises algunos, jóvenes tan auténticos y entusiastas como los jóvenes de cualquier otra generación”, víctimas de la represión dictatorial por “soñar un mundo mejor”, tal cual lo destacó el integrante de Crysol, Guillermo Rehermann.

El acto de ayer, sin embargo, no pretendió ser sólo un homenaje a los seis ex estudiantes del Dámaso, porque “incluye a todos quienes corrieron la misma suerte”, pero también “es una forma de homenajear a los jóvenes de todas las épocas”, y a los jóvenes que hoy “continúan reclamando otra existencia, otro destino, otro futuro (…) que el mezquino mundo que siguen heredando de los adultos”, expresó.

Cartas y textos se sucedían. Madres, hermanas y amigos subían al estrado y, con la voz entrecortada, dejaban sus relatos, sus breves versos. “Quedaron muchas palabras para hablar, pero los años que estuvimos juntos los vivimos plenamente”. “Eras muy compañero y nos privaron de compartir una vida juntos”. “Mi lucha es día a día (…) tu recuerdo me demuestra que nada ha sido en vano, la lucha continúa”. Mensajes sentidos. Nacidos de lo más profundo.

Los seis ex estudiantes desaparecidos luchaban por la “loable y justa causa (…) de una sociedad más justa, sin explotadores ni explotados, sin cantegriles, sin gurises descalzos ni hambrientos (pero) ninguno pudo haber imaginado las características del tormento que les aguardaba (…) ni las infamias e injusticias de la dictadura”, expresó Cecilia Michelini, en nombre de todos los ex alumnos del Dámaso.

“Sólo podemos imaginar lo que fue de ellos (…) pero los dejaron jóvenes para siempre”. “Estamos rescatando su presencia”, como forma “de unir nuestros dolidos corazones. Ellos éramos nosotros”, dijo Michelini, tras lo cual resaltó “la enorme dignidad con que (los familiares) han cargado su dolor”.

El recuerdo de los seis jóvenes debe ser “un recordatorio de la terrible tragedia que sufrió la sociedad uruguaya”, como forma de luchar por saber “lo que sucedió con nuestros compañeros y con todas las víctimas del terrorismo de Estado”, para “encontrar sus restos” y “para que se haga justicia”, culminó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje