Coordinación represiva. Inteligencia uruguaya envió los prontuarios mediante el Consulado de Brasil en Montevideo

La hija de Eugenio Gómez fue considerada subversiva por dictadura brasileña en 1977

La hija de Eugenio Gómez, quien fuera legislador y secretario general del Partido Comunista uruguayo hasta su renuncia en 1955, fue considerada una «subversiva» por la dictadura brasileña, que en 1977 le negó la legalización de la partida de matrimonio con el pintor Thomas Heide, para que no se radicara en ese país.

Un documento clasificado como «Confidencial» recuperado por Jair Kirschke, del Movimiento Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, refleja el extremo al que llegó la coordinación represiva entre las dictaduras de la región, cuando Brasil pidió a Uruguay los antecedentes de la hija de Eugenio Gómez y su esposo por un trámite burocrático. El 29 de agosto de 1977 el Departamento de Orden Político y Social (DOPS) de Porto Alegre, uno de los principales organismos represivos de la dictadura brasileña, elaboró un informe secreto sobre Thomas Heide Lecour y su esposa, Atenas Libertad Gómez, quienes pretendían validar su matrimonio en Porto Alegre. El documento, archivado con el Nº 1.1.46.2.1, fue elaborado por «Divisao de Busca e Coleta de Informacoes», bajo el asunto «Thomas Heide Lecour», con difusión a diversas dependencias y referencia «PB Nº 235/76/DBCI/DOPS/RS-16/07/76″ y refiere al «Pedido de Busca» Nº 341/77/DBCI/DOPS/RS».

 

«Subversivos»

Ante la solicitud de legalización matrimonial, el DOPS requirió los antecedentes de los uruguayos, que fueron obtenidos a través del Consulado General de Brasil en Montevideo, el cual ­evidentemente­ mantenía contacto con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) del Ministerio del Interior uruguayo. Los antecedentes «subversivos» de Thomas Heide se extrajeron del Prontuario Nº 977.110, donde la DNII había anotado todo lo que Heide hizo desde 1961: la ficha del pintor incluye su militancia estudiantil, su apoyo a la revolución cubana, sus viajes y todos sus artículos sobre arte publicados en «Marcha» y otros periódicos.

El prontuario Nº 367.189 sobre Atenas Libertad Gómez tiene la clasificación de «comunista» y subraya: «En su calidad de hija del ex secretario general del Partido Comunista en el Uruguay, Eugenio Gómez, desarrolló activa labor partidaria hasta el alejamiento de su padre y de su hermano de los cuadros activos del partido». Agrega el informe de inteligencia uruguaya todos sus datos, domicilio, referencias a su labor como profesora de dibujo en el Liceo Zorrilla y hasta la hora y el vuelo correspondientes a un viaje a Buenos Aires y sus pretensiones de viajar a España. «En la actualidad se le desconoce actuación en el Comunismo», se acota.

 

Una «burla»

Peluquero y dirigente portuario, Eugenio Gómez había militado en el Partido Socialista (1913) hasta el surgimiento del Partido Comunista (1921), del que fue principal dirigente y diputado (1926, 1929, 1932, 1934 y 1938). Dejó el PCU poco antes del 16º Congreso de setiembre de 1955, en el que se designó a Rodney Arismendi. Pero los antecedentes «filiatorios» que sobre la pareja Heide Gómez le proporcionó la dictadura uruguaya, llevaron al Consulado General de Brasil en Montevideo a recomendar el rechazo de la legalización de su partida de matrimonio con la excusa de que podían intentar radicarse ilegalmente en el país. El informe que elabora el DOPS explica que el reconocimiento del matrimonio podría ser utilizado para obtener la permanencia definitiva en Brasil, como hacían otros extranjeros de países fronterizos que llegaban como turistas y no hacían los trámites en los consulados de sus países porque por sus antecedentes serían rechazados.

El DOPS terminaba por calificar ese procedimiento como «una burla al espíritu de la ley» y cerraba su informe confidencial con un alerta a los órganos del área para que tuvieran en vista la posibilidad de que ocurriera lo mismo, «particularmente de parte de elementos con antecedentes subversivos procedentes de los países vecinos», concluía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje