Nuevos embajadores para Venezuela y Cuba
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió nombrar nuevos embajadores en Cuba y Venezuela. Jorge Mazzarovich pasará de Cuba a Venezuela y Ariel Bergamino será el representante en la isla caribeña.
Tabaré Vázquez y el canciller Gonzalo Fernández, luego de varias consultas, decidieron realizar cambios en la representación diplomática uruguaya en dos países considerados «importantes» para la política exterior de nuestro país.
Jorge Mazzarovich, embajador en Cuba desde 2005, pasará a desempeñarse como embajador ante la República Bolivariana de Venezuela y en su lugar será designado Ariel Bergamino, jefe de asesores del Presidente de la República.
Los cambios obedecen al pedido del actual embajador en Venezuela, Gerónimo Cardozo, de ser relevado de la responsabilidad por razones de salud.
Tanto Mazzarovich como Bergamino tienen una larga trayectoria militante en la izquierda uruguaya y también una relación personal y política con Tabaré Vázquez de más de 20 años. Lo acompañaron desde distintas responsabilidades, tanto en su gestión como intendente municipal de Montevideo, como durante la presidencia del Frente Amplio y desde el primer día en la actual gestión de gobierno (ver nota aparte).
Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron a LA REPUBLICA que «tanto en el caso de Cuba como en el de Venezuela, la intención del gobierno es profundizar las excelentes relaciones que se mantienen desde 2005 y fortalecerlas, y por eso se apuesta a dos representantes de primer nivel político».
En su primera medida de política exterior, Vázquez restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 2005, designó embajador y se reabrió la embajada en la isla. Desde entonces se han establecido mecanismos conjuntos de trabajo como las Comisiones Mixtas Binacionales, se han firmado varios convenios de cooperación en áreas variadas como el deporte, la investigación científica, la salud y en el terreno académico; además se incrementó el intercambio comercial entre ambos países a niveles históricamente inéditos.
Un punto alto que mostró el nuevo nivel del relacionamiento fue la visita presidencial oficial de Vázquez a Cuba, la primera en la historia, realizada el año pasado, en la que se entrevistó con el presidente Raúl Castro y con el líder histórico de la revolución, Fidel Castro.
Con Venezuela también el gobierno del Frente Amplio ha mantenido una estrecha relación diplomática y política. Están vigentes convenios bilaterales en diferentes rubros, que van desde el deporte y la cultura, hasta el terreno energético y productivo.
El intercambio comercial entre ambos países también ha tenido un notorio incremento.
Uruguay fue impulsor del ingreso de Venezuela al Mercosur. El presidente venezolano Hugo Chávez ha visitado varias veces Uruguay y estuvo presente en la asunción de Tabaré Vázquez. El presidente uruguayo también vistió Venezuela y ha mantenido varias reuniones con Chávez en diversos ámbitos regionales.
Uruguay fue junto con Venezuela y Brasil impulsor del ingreso de Cuba al Grupo de Río.
Nuestro país es socio de Venezuela en el Mercosur; comparte la Unasur y ahora también el Consejo de Defensa regional.
También comparte con Venezuela y Cuba ámbitos como el ALBA y el Movimiento de los No Alineados, de los que nuestro país participa como observador.
Compartí tu opinión con toda la comunidad