Discrepan Corte y legisladores
Una delegación de la Corte Electoral participó en la tarde de ayer de la Comisión de Constitución y Códigos del Senado para intercambiar opinión con los legisladores sobre el proyecto impulsado por la bancada frenteamplista de modificación del control de las firmas para anular la Ley de Caducidad.
La iniciativa, pretende dotar de mayores garantías para la verificación de las firmas en todas las consultas populares, a través de la consulta del registro electrónico, patronímico, en caso de constatarse falta de coincidencia de datos.
Para ser aprobado el proyecto requiere de dos tercios de votos de los legisladores, con lo cual, los senadores oficialistas requieren del apoyo de los legisladores blancos para lograr su aprobación. No obstante, ayer, varios de los ministros de la Corte Electoral, representantes de los partidos Colorado y Nacional, catalogaron dicha iniciativa proveniente del Parlamento como una «intromisión» y una «violación a la autonomía del organismo».
En tal sentido, el ministro Alberto Maschwitz, de filiación nacionalista, consideró que la aprobación de una Ley Interpretativa al reglamento de las elecciones internas es «una intromisión en la competencia de la Corte».
Recientemente, el jerarca aclaró que la Corte históricamente cotejó la validez de las firmas en las distintas instancias de referéndum o plebiscitos, tras un proceso de verificación, y en caso de no coincidencia de datos, la papeleta es rechazada luego de su estudio.
Señaló que los posibles errores que aparezcan en las papeletas pueden ser adrede, por una voluntad del firmante de que le anulen la papeleta, debido a que firman bajo presión.
En el mismo sentido, el ministro colorado, Edgardo Martínez Zimarioff adujo que, si existen errores en los datos aportados en una papeleta, no se le debe dar alguna otra presunción, y recalcó que posiblemente esta situación obedezca a que la persona bajo presión, quiso ex profeso, que la Corte Electoral anulara su firma.
También el ministro colorado, José María Orlando, discrepó con que el Parlamento, «nos venga a decir cómo debemos de controlar». Entendió que no es bueno cambiar la reglamentación aplicada por la Corte Electoral, cuando ya se llevan numeradas 200 mil firmas.
En cuanto a la ley interpretativa del artículo 9º de la reglamentación de las elecciones internas, que fue aprobada ayer, y que establece las condiciones de participación de las mujeres en las hojas de votación de las distintas agrupaciones políticas, la Corte Electoral deberá incluir un anexo al reglamento que distribuirá en todo el país, señalando el cambio de criterio que se aplicará.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad