Tourné justificó el gasto en el sistema carcelario
Pasadas las cuatro de la tarde, en el predio de la nueva cárcel se encontraban la ministra Daisy Tourné, el subsecretario, el director de cárceles, el comisionado parlamentario, varios jefes de Policía, autoridades locales y una larga lista de personas vinculadas al sistema de cárceles. Mucha prensa, algunos vecinos y una delegación de trabajadores de la Colonia Santín Carlos Rossi. En San José se inauguraba un nuevo establecimiento penitenciario y al mismo tiempo se daba el primer paso en el traspaso de las cárceles departamentales a la Dirección Nacional de Cárceles.
La ministra recordó que esa obra se inició en 2001 y se paró en 2002 luego de invertirse $ 5.000.000. En 2005 se retomó el proyecto y hoy es una realidad: se invirtieron $ 21.000.000 más para terminarlo.
Reclamó, sin mencionar a la oposición, que era legítimo «preocuparse» por los problemas pero que además era necesario «ocuparse» de ellos, destinando recursos para encaminar soluciones.
Como ejemplo, explicó que en este período de gobierno se invirtió, en el sistema de cárceles, más que en los 15 años anteriores. Y si se consideran los gastos en seguridad en su conjunto, este gobierno habrá invertido una cifra comparable a la que se gastó en los tres anteriores.
Tourné dijo también que el Ministerio del Interior tiene 31 direcciones que se ocupan de una inmensa variedad de asuntos: desde la salud de los funcionarios y sus familias, pasando por el cuerpo de bomberos y la Identificación Civil hasta llegar a las cárceles.
A su juicio y esto no es una idea nueva la DNC debería pasar a un futuro Ministerio de Justicia, para cumplir un papel de «resocialización» de los reclusos que el sistema actual no permite. Defendió que las cifras de inversiones y las mejoras en las condiciones de reclusos y funcionarios son reales, pero señaló que es insuficiente: «Hay que hacer más todavía». Con especial sentimiento se refirió a las duras condiciones de trabajo del personal penitenciario, al que considera «preso» de esa realidad.
La ministra se estaba refiriendo al traslado de presos con patologías psiquiátricas a la Colonia Santín Carlos Rossi, cuando fue interrumpida por un dirigente gremial. Nery Viola increpó a la jerarca, que interrumpió su alocución, individualizó a quien le hablaba y luego de aclarar que eso no era una asamblea popular, intercambió algunas palabras con él.
Compartí tu opinión con toda la comunidad