Firmas llegarán hoy a la Corte Electoral
La Corte Electoral recibirá hoy formalmente las 36 cajas conteniendo las 340.043 firmas recolectadas por la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad a lo largo de la campaña para promover la anulación de la Ley Nº 15.848, sancionada en diciembre de 1986.
El viernes, el presidente de la Asamblea General, en ese momento el senador José Mujica, recibió el grueso de las firmas empaquetadas en 35 cajas. El sábado, la Coordinadora entregó la caja Nº 36 con las últimas 1.544 papeletas recogidas.
Se estima que hoy a las 9.30 horas estarán arribando a la sede de la Corte Electoral, para lo cual las autoridades aprobaron un dispositivo de seguridad especial.
El ministro de la Corte José María Orlando indicó que para su recepción se contrató seguridad especial, utilizando tanto a los funcionarios del organismo como de la Guardia Metropolitana. Se dispuso que distintas áreas de la Corte trabajen en la tarea de recepción, depósito y custodia de las papeletas. En ese sentido, se dispuso que participen las secciones de Servicios Generales, Dirección de Secretaría y Dirección de la Oficina Nacional Electoral.
Las firmas finalmente estarán depositadas en el primer piso de la Corte Electoral, en la habitación destinada al registro dactiloscópico del organismo. Las mismas serán custodiadas por funcionarios electorales que no están asignados a la tarea de vigilancia habitual.
El miércoles pasado los ministros de la Corte Electoral aprobaron la contratación de una empresa para instalar una cámara de video, la que estará activa las 24 horas del día. La verificación de las firmas comenzará a realizarse en los próximos días, sin tener en cuenta esta vez la comprobación de las huellas dactilares.
El ministro Washington Salvo señaló que a mediados de julio el organismo electoral presentará un informe indicando si alcanzaron las firmas. En caso de que se habilite el plebiscito, tres meses antes de la elección nacional la Asamblea General puede presentar un proyecto sustitutivo que se ponga a consideración en las próximas elecciones. Antes del 25 de agosto se terminará la tarea de verificación de las firmas.
Este trabajo se realizará en principio con 20 parejas, formadas por funcionarios que representan a diferentes partidos políticos. Estará disponible un grupo de supervisores (también de partidos diferentes), que determinarán la validez de las firmas cuando las parejas no se pongan de acuerdo en la anulación de la papeleta. La verificación de la rúbrica se hará comparando la firma existente en la hoja electoral del firmante o la ficha patronímica del mismo.
En cuanto a la anulación de las papeletas, existe una gama de opciones que incluye la falta de coincidencia de la firma presentada; que la inscripción cívica esté inhabilitada por estar su titular condenado, procesado o haber sido declarado incapaz. También puede descartarse por tachaduras o presentar una serie o número incorrecto o viejo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad