PIT-CNT propone incluir la reducción de jornada laboral
Para el movimiento sindical «es sumamente positivo» que el Poder Ejecutivo entienda que la crisis económica internacional no la tengan que pagar los trabajadores e, incluso, se comparte el paquete de medidas que el gobierno definió para hacer frente a los problemas en el mundo del trabajo.
Sin embargo, el integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo a LA REPUBLICA que «la reducción de jornada laboral debería de ser tomada en cuenta como una alternativa más, a los efectos de poder cumplir con el objetivo primario que es el de evitar que la crisis sea costeada por los trabajadores», señaló.
En tal sentido, Pereira admitió que quizás este planteo del PIT-CNT no caiga simpático en el sector empresarial, pero subrayó que «lo que varias cámaras piensan que es una locura, en los Estados Unidos, es decir empresarios del primer mundo, lo vienen utilizando como una práctica cotidiana para paliar los efectos de la crisis internacional», explicó.
El dirigente sindical sostuvo que la propuesta de reducción de jornada laboral y la compensación de las horas no trabajadas por cursos de capacitación, «debe de discutirse de forma tripartita», indicó. «Para este tipo de problemas la negociación colectiva es fundamental, incluso para el movimiento sindical es más importante el diálogo en tiempo de crisis que en la de bonanza económica», enfatizó Pereira.
«Si bien no nos creemos los dueños de la verdad, pensamos que, además de la inclusión de la reducción de jornada laboral, se tiene que dotar de contenidos las ideas que el Poder Ejecutivo tiene para contrarrestar los efectos de la crisis», dijo el dirigente sindical.
«Se tiene que definir cómo se financiará la propuesta, cómo se decide a qué empresa es necesaria ayudarla y a cuáles no y, también, ver cómo se premia a las empresas que hacen el esfuerzo de no enviar personal al seguro de paro», subrayó Pereira.
Todos estos temas serán conversados el lunes que viene, oportunidad en la que el denominado gabinete productivo recibirá a una delegación del PIT-CNT para analizar rutas de salida a los problemas que trajo la crisis internacional en el mundo laboral.
Tal como adelantara LA REPUBLICA en su edición de ayer, el gobierno, según señaló el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, prepara una estrategia para reducir el impacto de la crisis en el empleo que contempla tres aspectos: la prórroga de los seguros por desempleo; negociaciones entre empresarios y trabajadores para acordar rotación y períodos parciales de desempleo; y para las empresas, sobre todo las Pymes, se otorgarán subsidios, exenciones y prórrogas a los aportes. Según cálculos del PIT-CNT, por efecto de la crisis mundial ya hay más de 3.000 trabajadores que fueron enviados al seguro de desempleo.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad