Argentina y la soja: no afecta a Uruguay

El director de Asuntos Económicos de la Cancillería uruguaya, Walter Cancela, señaló que la eliminación de beneficios de importación para la soja aplicada por el gobierno argentino no tiene incidencia en la economía de nuestro país, teniendo en cuenta que es mínimo el volumen de exportación de este producto al país vecino.

El martes, la página digital Infobae publicó declaraciones del titular de la Administración Federación de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien informó sobre la eliminación de los beneficios fiscales para la importación de soja para su procesamiento y exportación. En tal sentido, si los productores argentinos quisieran importar soja desde nuestro país, deberían pagar previamente el IVA y el Impuesto a las Ganancias.

Si bien desde Argentina se considera a nuestro país como uno de los proveedores de soja, junto a Paraguay y Bolivia, el director Cancela sostiene que esta medida no afectará a Uruguay, más allá de aclarar que la semana próxima se interiorizará del tema. En tal sentido, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, graficó que los volúmenes de soja de nuestro país representan la producción de dos meses de una sola planta de Argentina.

Dijo que podría haber alguna exportación de soja a Argentina, pero sería algo nominal. Incluso acotó que para la producción de aceite se necesitaría contar con una escala de producción de soja similar a la argentina. Uruguay no le da valor agregado a la soja, Argentina sí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje