La campaña. Pidió que se haga "con márgenes de decencia y no de porquería"

Mujica: "La unidad del FA no debería estar en juego"

El precandidato frenteamplista, José Mujica, fue el orador central de un acto organizado ayer por la Juventud del Partido Comunista (UJC) con miras a las elecciones internas de junio próximo.

En su discurso, el líder del MPP recordó que «no fue sencillo el proceso» para consolidar la coalición de izquierda y por tanto señaló que «la unidad del Frente Amplio no debería de estar en juego» en las próximas elecciones internas.

Acto seguido, Mujica dijo que el Frente Amplio «se transformó en opción cuando fuimos capaces de captar lo diverso», y reflexionó que en octubre no será cuestión de ganar una elección más, sino de mantener un proyecto que costó el esfuerzo y el sacrificio de muchas generaciones de uruguayos.

«Hace rato que no creo en los hombres insustituibles, sino en las causas insustituibles. Hace rato que no creo en los hombres que hacen historia, sino en los colectivos que hacen historia, por eso hay que cuidar el tesoro del Frente Amplio y salir al cruce de la no participación, hay que enchastrarse con la historia porque eso significa comprometerse con la realidad», reflexionó Mujica.

En otro pasaje de su discurso, Mujica llamó a que tanto en las internas como en las nacionales, «haya una campaña con márgenes de decencia y no de porquería».

En tal sentido, el líder del MPP subrayó que él no levantó jamás una palabra de crítica contra el pueblo blanco o colorado porque los considera «futuros compañeros que están retrasados en la fila y que son mis hermanos y compatriotas», sentenció.

En otro orden, el precandidato frenteamplista dijo que, a su juicio, la educación que los jóvenes reciben en la Universidad de la República debería «crecer como una religión» y extenderse hacia las zonas rurales del país. «No se le puede robar la inteligencia a los jóvenes del Interior», concluyó Mujica. Además, el precandidato del FA propuso que se aumente el número de escuelas de tiempo completo. «Vamos a hablar de los gurises, de las escuelas de tiempo completo porque las madres tuvieron que salir a laburar y los gurises no pueden quedar en banda. Lo contrario es más milicos, más cárcel, más garrote y con eso no solucionamos nada», concluyó.

El líder del MPP también sostuvo que «si no se soluciona el tema del guiso después no te quejes de que la gente te de la espalda, mas no te pienses que por arreglar el guiso se solucionan todos los problemas; pero primero, hay que arreglar el guiso y el techo», reflexionó Mujica.

«El próximo gobierno tiene que ser abierto y con mucha oreja, pero primero tiene que oír al Frente Amplio que es la primera polea de comunicación con nuestro pueblo», concluyó el líder del MPP.

El otro orador de la noche fue el dirigente del Partido Comunista y del PIT-CNT Juan Castillo, quien al igual que Mujica, puso énfasis en la unidad del Frente Amplio.

En tal sentido, Castillo dijo que «en ningún rincón del país se utilizarán micrófonos para hablar mal de otro compañero porque tenemos claro que después de junio todos tendremos que tirar juntos para el mismo lado», sentenció.

Además, llamó a la juventud del Partido Comunista «a redoblar la militancia porque serán unos 200 mil los jóvenes que tendrán la oportunidad de decidir el destino del país» para los próximos cinco años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje