Ahora, con 7,8%. La administradora de fondos estatal pasó a tener el porcentaje más bajo del mercado

República AFAP bajó a la mitad la comisión que cobra a afiliados

República AFAP resolvió rebajar 50% de la comisión por administración que cobra a sus afiliados, informó a LA REPUBLICA el presidente del BPS, Ernesto Murro. El BPS estudiaba desde hace tiempo cómo garantizar los fondos de los trabajadores ante situaciones de crisis.

Sábado 04 de abril de 2009 | 4:12
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail
República AFAP. Una "clara definición de favorecer a los trabajadores" en momentos de crisis.

El Directorio de República AFAP, integrado por BPS, BSE y BROU, ante la propuesta del Directorio del BPS, acordó por unanimidad esta sustancial rebaja que favorece a los trabajadores y la distancia de sus competidoras.

Ya desde el BPS se venía estudiando la forma de garantizar a los trabajadores, en estos momentos de crisis, garantías sobre sus fondos.

“La reciente Resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que declara ilegal una Resolución de 1995 durante la administración del Dr. Sanguinetti, por la que se habilitaba al BPS a cobrar a República AFAP el trabajo administrativo que realiza nuestra institución para proporcionarles la información que necesitan, nos esclareció el panorama. Esta Resolución de ilegalidad, con un atraso de 14 años, nos llevó a resolver que no le cobraremos a ninguna AFAP. Por otra parte, complementando este apoyo a los trabajadores, planteamos la rebaja de 50% de la comisión que se le cobra a las AFAP, pero en este caso va dirigido directamente a República Afap”, explicó Murro.

De esta manera, la comisión de administración que se cobra a los trabajadores queda en los siguientes valores: Unión Capital 15,3%, Afinidad 14,8%, Integración 14,3% y República 7,8%.

Murro señaló que se trata “de una clara definición de República Afap de favorecer a los trabajadores en momentos en que la crisis afecta sus fondos de jubilación. Simultáneamente se resolvió elevar la garantía de reserva a fin de asegurar a los trabajadores sus aportes, lo que instala a República Afap como la institución con la más alta garantía y la menor comisión”.

También se puede analizar las ventajas que significan para los trabajadores de República las medidas adoptadas si vemos la comisión de administración como porcentaje de los salarios .

A modo de ejemplo, el presidente del BPS explicó que 1,29% es el porcentaje del salario que ahora bajó a 1,17% . Si se divide a ambos porcentajes entre 15 (que es el porcentaje del aporte jubilatorio del trabajador), el resultados es 8,6% y 7,8% respectivamente. Si se toma la situación de otra AFAP ­Unión Capital, por ejemplo­, 2,29%, dividido 15, da 15,3%.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 29 °C