Con la oposición del Frente Amplio

Corte Electoral concedió lema  al 26 de Marzo

La Corte Electoral, por mayoría de sus miembros (7 en 8 ministros presentes) resolvió conceder ayer el lema «Partido Movimiento 26 de Marzo», luego de desestimar el recurso presentado por el Frente Amplio que reinvindicaba dicha expresión como propia.

Con los votos de los ministros Renán Rodríguez (colorado), Rodolfo González Rissotto (blanco), José Orlando (colorado), Edgardo Martínez Zimarioff (colorado), Carlos Urruty (colorado), Manuel Báez (blanco) y Alberto Maschwitz (blanco), la Corte Electoral autorizó el lema 26 de Marzo. Votó en contra el ministro Washington Salvo (frentista), y se retiró de sala el ministro Wilfredo Penco (frentista).

Entre la argumentación esgrimida por el organismo, establece que existen antecedentes de partidos escindidos de otros, y puso como ejemplo lo sucedido con el Partido Por el Gobierno del Pueblo y el Nuevo Espacio. Aclara que «el nombre o denominación de la agrupación lo eligen sus fundadores y no lo concede el Partido al que adhiere».

El Frente Amplio había presentado un recurso al reconocimiento y registro del lema «Movimiento 26 de Marzo» el pasado 11 de febrero, un día después que la Corte Electoral autorizara la utilización del lema, solicitado por este movimiento.

En el recurso interpuesto, firmado por el presidente del FA, Jorge Brovetto, se aduce que existiendo el sublema 26 de Marzo dentro del Frente Amplio y por causa de la autorización, reconocimiento y concesión dadas por la mesa política del FA a la citada agrupación, «no se advierte el derecho ni la legitimidad de un grupo de ciudadanos para formar un nuevo lema…»

Cita que las normas de la jurisprudencia electoral protegen los lemas y las denominaciones que integran el patrimonio histórico y político de los partidos a los que pertenecen, obstando el indebido uso de los lemas reconocidos, por vías como las que se pretenden y que motivan la presente oposición.

El documento presentado por el FA reivindica que «la expresión «26 de Marzo» es propia del Frente Amplio y no sólo es indiscutible sino un hecho evidente y notorio que debería revelar toda diligencia probatoria».

El texto sostiene que «si bien la fecha de fundación del FA data del 5 de febrero de 1971, lo tradicional es que los festejos sean el 26 de marzo, por la honda significación que tuvo para nuestra colectividad el primer acto de masas llevado a cabo por el FA y el discurso pronunciado por el general Líber Seregni en la Explanada Municipal ante multitudinaria concurrencia, precisamente, el 26 de marzo de 1971.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje