Investigación. Lingotes habían sido incautados

Reclaman devolución de oro de los Mailhos

Los abogados de los titulares de los cambios investigados por presunto tráfico de metales preciosos y lavado de activos solicitaron al juez Letrado de Young, Mario Suárez Suñol, el archivo de las actuaciones tras conocerse un peritaje técnico sobre la operativa de presunción ilegal.

El peritaje constató que el «incumplimiento» de la normativa de las casas de cambio «limita fuertemente la posibilidad de determinar la eventual existencia de lavado de activos y otros delitos» (ver recuadro).

Sin embargo, no todos los abogados pidieron el archivo del expediente, ya que el representante del titular de Cambio Varlix SA solicitó exclusivamente la devolución del dinero «de un cliente» incautado durante el allanamiento de la sucursal Punta Carretas de dicha entidad financiera.

Los «entre 10 y 12″ lingotes de oro incautados y reclamados por la institución financiera tienen un «elevadísimo» valor y serían propiedad de Julio Mailhos, propietario de una importante tabacalera de plaza, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Los titulares del Cambio Varlix explicaron durante su comparecencia ante el juez Suárez Suñol que el oro incautado durante el allanamiento de la sucursal Punta Carretas correspondía «a un cliente». Sin embargo, el dictamen de la entonces fiscal del caso, Ana Monteiro, hoy titular de la Fiscalía de Colonia, solicitó la comparecencia de Mailhos para explicar «el origen y la forma de adquisición del oro» incautado, señalaron las fuentes.

Mailhos «no está siendo indagado» por la Justicia en la causa por tráfico de metales, pero «su testimonio podía ser importante». El juez Suárez Suñol se aprestaba a citarlo a declarar, pero el arribo del informe de una comisión asesora al Juzgado y el cambio sustanciado en la Fiscalía pospusieron la resolución, expresaron las fuentes.

El estudio del informe pericial implicó que los abogados de los cambios indagados solicitaran el archivo y la devolución del dinero y los lingotes de oro incautados, los cuales se encuentran bajo disposición judicial, en custodia del BCU.

En este sentido, el extenso expediente judicial sobre presunto tráfico ilegal de metales preciosos y lavado de activos fue remitido el pasado jueves «en vista» a la nueva fiscal Letrada de Young, Alicia Ghione, para su estudio. La fiscal podría emitir su dictamen sobre la solicitud de archivo y devolución del dinero en las próximas horas, según pudo saber este medio.

Una resolución favorable de la Fiscalía a proseguir la indagatoria implicaría el reinicio de las actuaciones. En este sentido, el juez Suárez Suñol tiene previsto citar a los titulares del Cambio Puente Hermanos SA de Argentina, quienes pretenden deslindar su responsabilidad en la actividad desarrollada por Garlin SA (Cambio Lugano) en la compra y venta de metales preciosos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje