Familiares sin apoyo
«En Argentina se ve un mundo totalmente distinto, probablemente, a lo que sucede en otros países. En Chile, las cosas ni siquiera les llegan a los talones. El Uruguay avanza pero es lento. En Abuelas de Plaza de Mayo vi un trabajo en equipo de una organización, vi un apoyo de entidades nacionales e internacionales bárbaro. Son unas ancianitas frágiles pero con un coraje que las llevó adonde han llegado. Cada mes o cada dos se han encontrado jóvenes asociados con las apropiaciones de niños.
Yo visité acá Familiares de Desaparecidos, donde veo gente muy desvalida desde el punto de vista del apoyo del gobierno y de otros grupos. Los sentí abandonados, aislados, luchando, pero ni siquiera tienen para pagar la luz. Eso me parece una vergüenza para la sociedad uruguaya, que no reciban el apoyo que les corresponde. Me parece aberrante. Ojalá el gobierno uruguayo tomara en cuenta esto y les diera una mano.
En la solicitud de reparación integral presentada al gobierno se incluye la entrega del lugar emblemático que fue el SID, donde estuvimos detenidos. Como mínimo, ese lugar debería ser abierto y mostrado, si no es como una bofetada a todas las víctimas. Cuando no se resuelven las cosas, la historia siempre vuelve como está sucediendo ahora, lenta pero inexorablemente.
Aquí la juventud es más activa, por lo menos que en Chile. Se siente esa sed de justicia aunque no los haya tocado directamente. La gente mayor la veo más quedada, con más miedo. Supongo que tienen la sensación de que no va a suceder nada, sin desconocer que fueron amedrentados. La desaparición de niños o el miedo por todo lo que pasó sigue operando por lo menos en la cabeza».
Compartí tu opinión con toda la comunidad