Viajó a Artigas. El legislador hizo un breve paréntesis en la campaña y acompañó a equipo ministerial

Mujica participó en lanzamiento de programa para erradicar la zoonosis

El viaje, que Mujica compartió junto con el ministro Ernesto Agazzi, el director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, y la ministra María Julia Muñoz, entre otros, duró unas pocas horas y fue en avión.

El senador quiso acompañar a Agazzi en el lanzamiento de la segunda fase del «Programa Demostrativo de control y establecimiento de las bases para un futuro programa de erradicación del gusano barrenador del ganado en países del Mercosur», que se inició cuando él estaba al frente del Ministerio de Ganadería.

Esta patología afecta principalmente al ganado vacuno, pero también se trasmite a los humanos, afectando en promedio a 800 personas por año. En el caso del ganado, provoca una pérdida cuantificada en 38 millones de dólares anuales. Esta zoonosis se ha podido eliminar en el hemisferio norte y en Centroamérica, no así en la zona del Caribe.

En nuestro país se empezó a desarrollar ayer en Artigas la fase 2 de un programa que apunta a erradicar la enfermedad. En esta fase se liberaron moscas estériles como método de control y erradicación de la parasitosis. Para ello, se importan moscas en estado de «pupas» (estado pre larva) que son sometidas a una cierta temperatura hasta que eclosionan por un procedimiento de laboratorio. Se concentran unas 1.800 moscas y cuando llegan a una etapa adecuada de su desarrollo, se siembran en un determinado territorio testigo. En esta fase de prueba se realiza un conteo diario para llevar una estadística. Este procedimiento hace que las condiciones de fertilidad de los machos y hembras disminuyan, lo que deriva en una menor reproducción de la especie.

 

«Yo soy como soy». Con motivo de su visita a Artigas, Mujica fue consultado sobre los apoyos que tendrá para diseñar su campaña. El senador reconoció que recibirá la colaboración de profesionales de la publicidad, pero advirtió que «no va a cambiar mi imagen». «Yo soy como soy, no me puedo disfrazar», dijo a Canal 12. El legislador expresó que en alguna circunstancia le toca vestirse de traje y dijo que si lo tiene que hacer lo va a hacer. «Algún saco me voy a tener que poner», señaló, recordando que hace unos años, «cuando era legislador y vino Fidel (Castro)», se puso traje, aunque no le dio para ponerse corbata. «Los actos protocolares a veces requieren esas cosas, pero eso no me cambia a mí», acotó.

Mujica estará hoy en Ombúes de Lavalle, departamento de Colonia, y el domingo en Juan Lacaze. A las 17.30 horas el senador visitará un complejo de viviendas de Mevir, posteriormente un emprendimiento de biodiesel y las criollas, que por estos días se realizan en el lugar. A las 19.30 horas encabezará un acto en el comité zonal.

En tanto, el domingo participará de la jornada frenteamplista organizada por el comité de base de Juan Lacaze. La misma arrancará a las 18.00 horas con una caravana del FA, que irá desde el cruce de las rutas Nº1 y Nº54 hasta la plaza principal. Allí el jerarca cerrará un acto en el que también hablarán el diputado Homero Viera, el senador Luis Oliver y el presidente del FA de Colonia, Mario Alvarez. Luego irá a los festejos de la Fiesta del Sábalo, que cerrará con la actuación de José Luis Carbajal «El Sabalero» (el conocido cantautor firmará por la anulación de la Ley de Caducidad) y la murga Agarrate Catalina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje