Abaratan combustibles desde mitad de semana
La sexta rebaja consecutiva en el precio de los combustibles se concretará a mediados de la próxima semana, aseguraron desde el Directorio de Ancap a este diario.
Los estudios técnicos que se acostumbran realizar se han pospuesto un par de días en razón de las licencias de personal y de algunos directores que en estos días han retornado a sus funciones.
Para esta rebaja se tendrá en cuenta solamente el precio promedio del barril de crudo durante enero, y también el precio del dólar. Según señalara el presidente de la empresa Raúl Sendic probablemente rondará un 5% la rebaja. También aseguró que el seguro que Ancap contrató, al igual que lo hicieron administraciones anteriores, no tendrá ningún tipo de repercusión en el precio de los combustibles.
Esta nueva rebaja ayudará a fortalecer la política antiinflacionaria y anticrisis mundial al bajar costos de producción y del transporte. Sendic resaltó también que ya comenzaron las obras para contar con la planta desulfurizadora que estará pronta en dos años. Al contar con esta planta desaparecerá el azufre de los combustibles que daña los motores de los vehículos pero además y especialmente tiene una influencia fuerte en el calentamiento global. Asimismo, como Ancap es exportador de combustibles al poder vender un producto de superior calidad, ello se refleja en el precio final.
También destacó la firma de un Convenio con el Astillero de la Armada Nacional que construirá dos barcazas para el transporte de combustible por el Río Uruguay, con el objetivo primario de poder abastecer a Paysandú, que es el centro regional de distribución del norte y litoral del país, aunque no se descarta que también se utilice para transportar hacia el Paraná e incluso al Paraguay. Para poder movilizar las barcazas, también se concretó un contrato para construir un empujador, es decir un buque que oficia de remolcador pero en vez de hacerlo encabezando el tren de barcazas lo hace empujando desde atrás. También para este año Ancap ha iniciado importantes y elevadas inversiones en las plantas de cemento de Paysandú y Minas, en las que debe realizarse un total cambio tecnológico que les permita ser competitivas en la región. Nueva tecnología, combustible más barato (coke), permitirán que el cemento de excelente calidad que produce el país se pueda comercializar en la región a precios competitivos.
Finalmente, Sendic se mostró sumamente satisfecho con los resultados de la Ronda Uruguay que se realizó en Houston a la que concurrió el vicepresidente Germán Riet con tres gerentes de la empresa. El interés despertado, y las reuniones posteriores entre las empresas y los gerentes avalaron el interés que despierta un Uruguay hasta ahora desconocido y que comienza a surgir en el mapa petrolero mundial. Riet manifestó que según le comentaron en Houston, la presentación-país y de los estudios sísmicos realizados, «fue de excelente calidad», «algunos ejecutivos me comentaron que no se habían imaginado una jornada de tan buen nivel, lo cual, si bien no significa que todos van a venir a invertir, siempre ayuda y jerarquiza a nuestra empresa, desconocida para la mayoría de los presentes».
Compartí tu opinión con toda la comunidad