La Cámara de Comercio marcó distancia de su asesor
La Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay (CNCS) marcó distancia ayer de expresiones de su asesor, doctor Juan Mailhos, respecto del precandidato presidencial del Frente Amplio José Mujica, vertidas en el marco de un reportaje del semanario Crónicas, la semana pasada.
Mailhos dijo que Mujica es un precandidato «impresentable», tanto por su «historia» como por «su tradición». El asesor de la CNCS también se refirió a otro precandidato del FA, el senador Danilo Astori, aunque en otros términos. Dijo que «no me imagino un gobierno de Astori» porque «se lo comerían desde adentro y no sé si tiene la capacidad política de articular el propio Frente». «Ha sido la historia constante de Astori cada vez que se ha candidateado», agregó. Pero sus dichos sobre Mujica generaron la inmediata respuesta del propio legislador desde su audición radial en M24, quien aseveró que «el odio de clase (de Mailhos) lo enceguece». Agregó que con sus expresiones «termina perjudicando a su gremio, porque lo coloca en una situación difícil». «Mirá si mañana tiene que negociar con alguno de los personajes, ya de entrada arranca con una denostación. Porque una cosa es pensar y otra es decir. Semejante tontería en un dirigente gremial, culto y formado, solo es explicable por el hondo odio de clase que en el fondo lo enceguece», agregó Mujica.
En un comunicado, el presidente de la CNCS, Arnaldo Castro, dejó constancia ayer de que las opiniones públicas de Mailhos «no la representan institucionalmente, ni comprometen o involucran en modo alguno la opinión de la CNCS, ni de sus autoridades, ni la de sus miles de empresarios socios y gremiales que la integran». No obstante, también dejó constancia de su preocupación «frente a toda expresión que desde el sistema político pueda afectar el clima de las respetuosas relaciones que corresponden, entre las organizaciones empresariales y cualquiera de las legítimas autoridades gubernamentales de nuestro país».
El comunicado, señala textualmente:
1. Que las opiniones públicas personales de sus funcionarios, formuladas en el ejercicio de su legítima libertad de expresión, no la representan institucionalmente, ni comprometen o involucran en modo alguno la opinión de la CNCS, ni de sus autoridades, ni la de sus miles de empresarios socios y gremiales que la integran.
2. La CNCS se define y actúa exclusivamente como una institución de promoción de valores, derechos, intereses, principios y libertades de los empresarios, siempre orientada en favor del desarrollo de nuestra sociedad.
3. Nuestra institución no emite opiniones y juicios de valor fuera de los ámbitos y límites específicos de su actividad gremial y sus propios estatutos. Tampoco adhiere, ni juzga o califica a personas ni a organizaciones políticas, religiosas, ni de cualquier otro sector de nuestra sociedad.
Asimismo la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay deja constancia de su preocupación frente a toda expresión que desde el sistema político pueda afectar el clima de las respetuosas relaciones que corresponden, entre las organizaciones empresariales y cualquiera de las legítimas autoridades gubernamentales de nuestro país». Al final del comunicado aparece la firma de Arnaldo Castro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.
Compartí tu opinión con toda la comunidad