Cambio estratégico: ahora será una volanteada en el puerto bonaerense
Será el martes 30 y en el puerto de Buenos Aires, allí los piqueteros de Gualeguaychú, con apoyo de los de San Telmo, preparan una volanteada en la terminal de Buquebus y también una marcha de protesta hasta la embajada de Finlandia en esa ciudad. La volanteada está prevista para el 30 de enero, frente a la terminal de Buquebus, con marcha hasta la embajada de Finlandia, mientras que algunos activistas ya comienzan a considerar la posibilidad de levantar el corte, por el creciente rechazo que genera la medida. Después que fracasara este fin de semana la posibilidad de cortar el puente entre Colón y Paysandú, el único que se mantiene inactivo es el de Gualeguaychú, el más cercano a la ciudad de Buenos Aires y que ingresa a Uruguay en las proximidades de Fray Bentos. El portal Montevideo.com informó que una delegación de asambleístas estaba llegando a Buenos Aires, donde se terminará de conformar una agenda de actividades con sus pares de San Telmo, para coordinar una acción en el puerto, el 30 de enero.
Lo real es que los cortes fueron perdiendo fuerza y después de años de conflicto, la pregunta que todos se hacen es «¿qué ha dejado la protesta en Gualeguaychú?».
El último sábado, en su página editorial, el diario La Nación sostuvo que «hoy, los cortes no despiertan ningún atractivo. No tienen base legal, afectan otros derechos, como la libertad de tránsito o de libre empresa, y se sostienen porque ninguna autoridad se atreve a hacer nada al respecto. Los recientes informes, preparados por una organización independiente, que afirman que Botnia no contamina, acaban de ser refrendados por la opinión del presidente de un organismo oficial tan prestigioso como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)». «Para evitar incidentes similares», el diario propuso «un sistema que establezca un procedimiento diferente, que contemple los posibles impactos transfronterizos y que involucre a todas las comunidades potencialmente afectadas».
Mientras, el intendente de Colón, Hugo Marsó aseguró que «pronto levantarán el piquete de Arroyo Verde; es cuestión de tiempo» y celebró que los asambleístas no hubieran podido concretar un bloqueo en el puente que une Paysandú con Colón.
«Tenemos un diario local que dijo que hubo 12 personas de Colón. Al resto, los tuvieron que traer de Buenos Aires para hacer número, que también fue muy chico», dijo Marsó, aunque rechazó la posibilidad de que el gobierno pueda llegar a reprimir a los manifestantes. Desde Perfil, mientras tanto, Pepe Eliaschev evaluó la situación como «auténtica tragedia en relación a los intereses de largo plazo de la Argentina». Evaluó que el reciente fracaso piquetero en Colón, «revela el carácter minoritario, absurdo, ridículo y absolutamente negativo del grupo piquetero, ante el que se ha arrodillado el Gobierno argentino, y del que ahora trata de tomar distancia».
Compartí tu opinión con toda la comunidad