Estación de bombeo en Capurro y un emisario en Punta Yeguas

La Intendencia de Montevideo construirá en la próxima administración una estación de bombeo en Capurro y un emisario en Punta Yeguas, con lo que la bahía quedará totalmente saneada. El proyecto requerirá un nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y formará parte del Plan de Saneamiento IV.

El director municipal de Desarrollo Ambiental, Luis Lazo, indicó a LA REPUBLICA que la comuna proyecta reforzar el sistema costero para recibir las redes que está haciendo OSE en el departamento de Canelones sobre la Barra de Carrasco, Miramar de Carrasco y Paso Carrasco.

«La planta de pretratamiento de Capurro va a recibir las aguas de la cuenca del Pantanoso y Miguelete –explicó Lazo–. Después del ano 2005 esto se bombeará a un segundo emisario que será construido en Punta Yeguas, o sea que todas las aguas de Montevideo van a ir a Punta Carretas o a Punta Yeguas y no tendrán ninguna consecuencia sobre las costas. Con esto se logrará sanear la bahía».

Limpieza total

Las obras del Plan de Saneamiento III comenzaron en 1997 y abarcan la canada Jesús María, Penarol, la cuenca Chacarita y canteras –que en el Plan de Saneamiento II había quedado inconclusa porque las empresas que encararon la obra la abandonaron sin terminar–, Casavalle y Conciliación. Las dos primeras quedarán terminadas este ano.

En el actual período de gobierno se hizo la modificación de vertederos y conducción del arroyo Miguelete, que conduce la red hacia la bahía de Montevideo como destino final. Se está haciendo la unidad funcional de Paraguay, que es una modificación de vertederos en esta unidad y abarca la zona de Arroyo Seco, La Paz y Rondeau, que habitualmente tienen mucho tóxico en las tuberías y están vertiendo a la bahía. Esos vertimientos serán desviados en el futuro hacia el emisario de Punta Carretas.

También se está haciendo la conducción del Pantanoso y todas las estaciones de bombeo de estas cuencas. Para el próximo quinquenio se realizarán las redes de Cerro Norte y Carrasco Norte desde avenida Italia hasta Camino Carrasco y se completará Penarol.

Lazo indicó que «por ahora los vertimientos son a la bahía pero dentro del Plan de Saneamiento está en ejecución la planta de pretratamiento de Capurro, que va a estar ubicada frente a la planta de alcoholes de Ancap.

Será similar a Punta Carretas y tendrá extracción de flotantes (aceites y grasas) y arenas.

La idea es finalizarla en la próxima administración dentro del Plan de Saneamiento III».

También se ejecutará una tarea de rehabilitación de colectores antiguos, que será licitada en los próximos meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje