Anuncio. "Si bien son países pequeños, no tenemos que desmerecer su importancia"

Gobierno de Evo Morales planea exportar hidrocarburos a Uruguay, Paraguay y Chile

«El Ministerio de Hidrocarburos estuvo reunido en la semana pasada con dos ministros de Uruguay y Paraguay, que si bien son países pequeños, no tenemos que desmerecer su importancia como compradores de gas», afirmó Villegas.

El alto funcionario hizo estas declaraciones en una entrevista con la televisión estatal boliviana, en la que apostó por expandir y diversificar los mercados de los hidrocarburos bolivianos y no descartó el envío de gas a Chile en el futuro.

El ministro, quien hasta hace pocos meses fue titular de la cartera de Hidrocarburos, recordó que su gobierno logró aumentar las exportaciones de gas a Argentina hasta los siete millones de metros cúbicos diarios y consolidó el envío de 24 millones a Brasil, hasta mayo.

Estos incrementos en las exportaciones se acordaron en sendas reuniones del Ejecutivo boliviano con autoridades argentinas y brasileñas, ante la caída en la demanda de gas natural boliviano por parte de ambos gobiernos vecinos.

Villegas, que encabezó la misión que viajó a Brasil, señaló asimismo la posibilidad de aumentar los volúmenes de exportaciones a este país y a Argentina en los próximos meses.

«A Argentina tenemos que aumentar los volúmenes y tenemos que llegar a triplicar casi los siete millones de metros cúbicos», apuntó el ministro, e indicó, además, que Brasil «tendrá que pedir mucha más cantidad de gas después de 2009″.

«Creo que tenemos el escenario favorable para poder diversificar mercados, pero no sólo pensando en la materia prima», afirmó. Villegas recordó que la prioridad de su gobierno es destinar los volúmenes adicionales de gas natural a la industrialización. Además, el titular de Producción no descartó el envío de gas a Chile en el futuro dentro de la estrategia de diversificación de mercados, «en la medida en que se genere un escenario favorable en la agenda» de 13 puntos que acordaron los presidentes de ambos países.

Esta agenda ha posibilitado un acercamiento sin precedentes entre Chile y Bolivia, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, con la excepción de un breve período entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

La posibilidad de exportar gas a Chile fue condicionada por un referendo en 2004 a una solución a la demanda boliviana de la restitución de una salida al Océano Pacífico, que Bolivia perdió en la guerra que libraron ambos países en el siglo XIX.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje