Ampliarán la capacidad de los refugios
En marzo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hará un llamado público a organizaciones sociales que tengan la posibilidad de brindar un servicio de refugios diurnos y nocturnos a personas en situación de calle, y que cuenten con recursos para hacerse cargo del mantenimiento de sus propios locales.
«El Mides aportará dinero para financiar los locales usados como refugios, pero las organizaciones deberán hacerse cargo del mantenimiento del edificio y de todas las reparaciones o refacciones. Esta nueva política implica que el Estado podrá librarse de una tarea pesada y compleja y concentrarse en las personas».
«Reparar una canilla que gotea o arreglar una ventana descolocada», señaló Yamandú Ferraz, «sería tarea fácil y simple para una organización contratada mediante convenio, pero es un trámite lento y engorroso cuando está a cargo del Estado, que debe regirse por normas públicas en cuanto a gastos y pagos».
La ampliación de la capacidad locativa de los refugios bajo responsabilidad del Mides es vista como un paliativo a corto plazo para las más de 900 personas sin hogar que viven en las calles de Montevideo. «Para más adelante», aclaro Ferraz, «pensamos en más pensiones asistidas y en casas de medio camino».
Ambas modalidades implican que las personas asistidas deban hacerse cargo de su propia manutención alimentaria, e incluso deberán abonar una pequeña suma para asegurarse el alojamiento. «No queremos que la gente se abandone a sí misma ni que se acostumbre a recibirlo todo gratis del Estado», remarcó.
Acerca de los desalojos ya previstos de personas que residen en los espacios públicos, el jerarca del Mides indicó que el gobierno quiere emitir una señal clara al respecto: «No está todo permitido; hay espacios que deben preservarse para usufructo público; nadie debe sentir que puede apoderarse de una plaza».
Compartí tu opinión con toda la comunidad