Entre la "defensa propia" y la "enérgica condena" a Israel
La Vertiente Artiguista (VA) lamentó «la situación de guerra impuesta a la población palestina de la Franja de Gaza» y expresó la «más enérgica condena a la masacre que lleva a cabo el Estado de Israel, con bombardeos indiscriminados, en un abuso de fuerzas absolutamente inhumano que pone de luto a la humanidad».
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó «indignación y condena» por esta ofensiva que «está causando cientos de muertos y miles de heridos en el pueblo palestino».
Mientras, desde la página web de Luis Alberto Lacalle, precandidato de Unidad Nacional (UNA), su esposa María Julia Pou consideró la intervención de Israel como un acto en «defensa propia (…) en toda su acepción jurídica».
Visión similar es la del diputado Gustavo Espinosa (Foro BatllistaPartido Colorado), quien rechazó «por completo» a Hamas porque «no es democrática, es fundamentalista, terrorista, y utiliza los peores caminos».
Para el legislador, empero, «la respuesta de Israel me parece excesiva, en término de costos en vidas humanas y materiales».
Adeom, a su vez, repudió «el genocidio sobre el pueblo palestino» y convocó a una concentración en la explanada de la Universidad para las 19 horas de hoy, con posterior marcha hasta la Embajada de Israel, mientras que la Asamblea Popular denunció «la masacre sionista y el silencio cómplice del gobierno oportunista y pro imperialista del Frente Amplio». A esta movilización en apoyo a Palestina también convocó la asociación de ex presos políticos Crysol. Esa declaración fue también criticada por el Comité Central Israelita, aunque por omitir «las agresiones cotidianas contra la población civil de Israel, provenientes de Gaza (…) sobre ciudadanos israelíes, desde 2001 a la fecha», de tal manera que «se distorsionan los hechos y se presenta a Israel como agresor».
La expresión de opiniones tan diferentes fue valorada como «esperable» por el senador Alberto Couriel (Espacio 609 – FA), integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, aunque añadió que «estamos ante una situación extremadamente compleja». «Todos queremos que haya un Estado de Israel y un Estado palestino», razonó, aunque «Hamas niega la posibilidad de que exista el Estado de Israel y eso complica la vida y el mundo». Recordó que tampoco Hamas aceptó la tregua propuesta por Egipto, mientras que una de las grandes interrogantes es: «¿Hasta dónde va a llegar Israel?, con costos políticos enormes ante la opinión pública internacional».
«Es todo muy complejo», reiteró Couriel, para quien la situación que se registra en esa zona es «tan especial» que ha puesto en jaque a las principales potencias, impotentes a la hora de tratar de condicionar a los litigantes.
«No hay organización internacional capaz de parar eso», se lamentó Couriel en la conversación con LA REPUBLICA, para quien la complejidad del tema exige una reflexión muy cuidadosa sobre la situación, en la que a lo largo de las décadas y en forma sistemática han fracasado las gestiones de acercamiento.
Compartí tu opinión con toda la comunidad